Tener el colesterol alto propicia importantes problemas de salud. FOTOLIA

Por qué tienes el colesterol alto aunque comas sano

Existen otros factores además de la alimentación que pueden hacer que tengas unos niveles de LDL elevados

TV

Domingo, 2 de octubre 2022, 00:30

Tener el colesterol alto no es algo que se deba ignorar. Si en tus últimos análisis te han salido los niveles de LDL más elevados de lo normal, debes prestar atención a la señal de alarma de tu organismo y tomar medidas para intetnar reducir hasta un valor saludable este indicador. No hacer caso a las recomendaciones médicas supondrá que en un futuro tu cuerpo lo pague caro y puedas sufrir un buen susto.

Publicidad

No cabe duda que el colesterol alto es uno de los peores enemigos de la salud cardiovascular. Un gran porcentaje de personas que padecen este problema logran mantenerlo bajo control a base de buenos hábitos y patrones de alimentación saludables. Los estudios realizados al respecto muestran que una de las principales causas por las que el LDL se dispara es por incluir demasiados alimentos ricos en grasa saturada y colesterol, por lo que manteniendo estos productos al mínimo se puede conseguir reducir el problema.

Sin embargo, hay ocasiones en las que no basta con llevar una dieta sana y hacer ejercicio, y puede ser que a pesar de ello los niveles de colesterol no bajen. Esto se debe a que hay otros factores que inciden directamente en que el LDL esté por las nubes. Si este es tu caso, puede ser que sufras hipercolesterolemia, un problema causado por factores en el organismo.

¿Por qué no baja el colesterol aunque siga una dieta sana?

Los problemas que pueden estar haciendo que tu organismo sufra hipercolesterolemia o unos niveles de colesterol alto que no consigues reducir, son los siguientes:

- Medicamentos con efectos secundarios que aumenten los trigliricéridos en sangre.

-Genética

- Sobrepeso y grasa acumulada en el organismo.

- Gingivitis e incluso caries.

- Muchos azúcares en la dieta, a pesar de tomar una mayoría de alimentos saludables.

Publicidad

- Trastornos del hígado como la colestasis. En este órgano se produce hasta el 80% del colesterol del organismo.

- Embarazo o menopausia.

- Hipotiroidismo

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad