Secciones
Servicios
Destacamos
El huevo es uno de los alimentos imprescindibles en una alimentación saludable y no falla en dietas de adelgazamiento gracias al gran fecto saciante que aportan las propiedades presentes en su clara, que ayudan a controlar el apetito y evitar que acabes con una ración más grande de la necesaria o que piques entre horas.
Según la Fundación Española del Corazón, la ingesta recomendada de huevos es de 3-5 huevos a la semana, aunque si se tienen niveles altos de colesterol en sangre es mejor «reducir a 2-3 huevos completos (clara + yema) ó 2-3 yemas y 4-5 claras a semanales», detalla la entidad. También hay que tener en cuenta que por huevo, según el Código Alimentario Español (CAE), sólo se consideran los que proceden de gallinas y para designar los huevos de otras aves es necesario detallar la especie de la que proceden.
Además de tener hasta 6 gramos de proteínas de buena calidad, los huevos aportan vitaminas A, B, D y E así como 14 nutrientes esenciales y minerales de origen animal como calcio, selenio y yodo, que permiten una fácil absorción en el organismo. Es un alimento sumamente versátil que tiene multitud de aplicaciones a la hora de cocinar y que permite incorporarlo a platos de lo más variados. Desde cocido en ensaladas a escalfado o pochado en tostadas, batido en tortillas o como ingrediente básico en postres y multitud de recetas, es uno de los alimentos que se puede disfrutar de muchas maneras.
Noticia relacionada
Sin embargo, aunque los beneficios de la clara son sumamente conocidos, la yema despierta dudas y hasta creencias erróneas. De hecho, muchos la evitan porque creen que no es nada aconsejable tomarla. Además, como la clara contiene proteínas y casi nada de grasa, muchos optan por quedarse con esta parte y desechar la de color amarillo. Pero la realidad es que aunque sí es cierto que ya yema es la que tiene más calorías (unas 55 kcal por yema), su 50% es agua, y la otra mitad está compuesta equitativamente por proteínas (16 gramos por yema) y lípidos (vitaminas A, D, E y K). Y de hecho, el 40% de las proteínas del huevo se encuentran en ella.
Además de colina, ácido fólico y vitamina B12, que se encuentran exclusivamente en la yema, es ahí donde también se concentra la mayoría de su biotina (esencial para el cabello), ácido pantoténico y vitaminas B1 y B6. También contiene luteína y zeaxantina, dos nutrientes esenciales para la salud de los ojos y el 90% del calcio del huevo se encuentra en esta parte, así como la mayoría del zinc, fósforo, selenio, pigmentos antioxidantes y ácidos grasos esenciales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.