A. Pedroche
Lunes, 19 de junio 2023, 02:24
Para llevar una dieta sana y equilibrada el consumo de fruta es esencial. Tal y como sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS), para reducir el riesgo de contraer enfermedades derivadas de la mala alimentación hay que consumir, como mínimo, 400 gramos de frutas y verduras al día, lo que equivale a cinco raciones.
Publicidad
Existe una gran variedad de frutas en el mercado, pero quizás en muchas ocasiones consumimos siempre las mismas y eso nos lleva al aburrimiento alejándonos de las recomendaciones de la OMS. Hay algunas frutas exóticas que, con su gran cantidad de beneficios, son consideradas superalimentos.
Dentro de este selecto grupo se encuentra el mangostino o mangostán. Es conocida como «la reina de las frutas» y procede de Indonesia. Es muy apreciada y cotizada debido a su gran valor nutricional. Se encuentra en un árbol llamado Garcinia Mangostana que puede llegar a tener un altura de 25 metros y ha ganado protagonismo gracias a su uso en la medicina oriental.
Pesa de 80 a 140 gramos. Su cáscara es suave, de color morado y gruesa, la cual protege el suave relleno blanco del fruto agrupado como en una mandarina. Su sabor es meloso, dulce, sumamente azucarado. Debe cosecharse madura ya que una vez separada del árbol, se detiene el proceso de maduración.
Otros superalimentos
Sin embargo, su gran cualidad es que se trata de un potente antioxidante. Contiene una gran cantidad y diversidad de xantomas principalmente alfa-xantonas que en su mayoría se encuentran en la cáscara. De hecho, su cáscara se utiliza en infusiones para ayudar a bajar la fiebre.
Publicidad
Para que nos hagamos una idea de su poder antioxidante, el aloe tiene tres xantonas, mientras que el mangostino acumula más de 40 solamente en su cáscara. Por lo tanto, su consumo puede ayudar a frenar el envejecimiento.
Por otro lado, su contenido calórico es muy bajo por lo que su consumo de manera moderada puede ayudarnos a seguir una dieta equilibrada y saludable. Además se le atribuyen otras propiedades como prevenir enfermedades cardíacas, reducir la hipertensión y disminuir el colesterol malo.
Publicidad
Recuerda que esta es información general y bajo ningún concepto sustituye el consejo de un profesional.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.