Secciones
Servicios
Destacamos
M.P.
Miércoles, 29 de diciembre 2021, 01:13
Los superalimentos son, por definición, aquellos cuyo potencial nutritivo o valor nutricional los convierte en comestibles muy interesantes por su alto contenido en antioxidantes, vitaminas o grasas saludables. Esto es; si queremos tener un sistema inmunológico fuerte, estos alimentos deben formar parte de nuestra dieta, sin ningún tipo de duda.
Se encuentran principalmente en la naturaleza y gracias a su composición con una pequeña porción de alimento ofrece a nuestro organismo una gran cantidad de nutrientes esenciales y beneficiosos.
Hay superalimentos mucho más comunes en nuestra dieta, como el plátano, la granada, el aloe vera, las nueces, las espinacas, la canela, la coliflor, el salmón y el yogur, mientras que otros empiezan a hacerse un hueco en nuestras recetas y su origen es más desconocido.
En este grupo se encuentran entre otros, el fenogreco, bueno para el aparato digestivo ya que es más efectivo que el omeprazol; el noni, el superalimento milenario que reduce el colesterol, regula el azúcar en sangre y rejuvenece la piel; el hongo Reishi, el superalimento de las celebrities que rejuvenece, combate el estrés y previene infecciones; la aronia, muy útil para combatir la infección de orina; el fonio, para acabar con el estreñinimiento; la okra, para reducir la fatiga y mejorar la memoria; la moringa, para adelgazar; maca, para potenciar la líbido; amaranto, si quieres mejorar la salud de tu pelo y el kalé si te notas cansado y sin energía.
Superalimentos
Otro de los superalimentos que incorporar a nuestra dieta para llevar una vida sana es la Ashwagandha, una planta que se encuentra mayoritariamente en la India y en Pakistán, en zonas bajas de litoral extendiéndose hacia el oeste hasta la costa libanesa, Creta, el norte de África y el litoral mediterráneo europeo. La Ashwagandha forma parte importante de la medicina tradicional india o ayurveda y también se le conoce como el «ginseng indio».
Estas son sus propiedades y beneficios:
1
Según publica la revista CuerpoMente, especialista en remedios naturales, nutrición, recetas saludables y estilo de vida sano, la Ashwagandha tiene una capacidad adaptógena, la withania, que también se considera un buen aliado frente al estrés laboral o las preocupaciones familiares, para disminuir la irritación nerviosa y la intranquilidad y favorecer el descanso.
2
Además, su consumo también puede contribuir a fortalecer la capacidad de atención y concentración, sobre todo en personas hiperactivas, y se ha usado para calmar la migraña nerviosa.
3
Debido a su alto contenido en hierro, la Ashwagandha se ha integrado en preparaciones herbarias para la anemia, la debilidad y la astenia. En la India se recomienda como tónico para recuperarse tras un episodio de enfermedad y crisis nerviosa, según informan desde CuerpoMente.
4
También se ha estudiado la capacidad del extracto de raíz de Ashwagandha de elevar el nivel de testosterona; en la tradición ayurvédica, según cuenta la publicación, este «ginseng indio» se utilizaba como afrodisíaco y para remediar la disfunción sexual y la infertilidad masculinas. «Sin embargo, estos supuestos deberían refrendarse con más estudios», puntualizan.
Como cualquier otro superalimento, la forma de introducirlo en la dieta puede ser muy variada y dependerá de tus gustos a la hora de hacerlo. Puedes tomar la raíz de la Ashwagandha troceada o en polvos para usarla en decocción o las hojas secas o en polvos para tomar infusiones.
5
Por su capacidad antioxidante, la Ashwagandha combate los radicales libres y ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, las arrugas y las manchas de la piel. Además, estimula la producción de colágeno que ayuda a mantener la piel tersa y fresca.
6
Al mejorar los marcadores de estrés en el organismo, esta planta reduce los niveles de cortisol, ayudando al organismo a distribuir mejor la insulina y, en consecuencia, a controlar el peso.
7
Esta planta también resulta ideal para reducir la inflamación que podamos tener en el cuerpo, además, también tiene propiedades analgésicas que evitarán la aparición de dolor o molestias en el cuerpo. Recomendada, sobre todo, en pacientes que padecen artritis reumatoides.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.