Borrar
Un monumento fallero. lp
Días lectivos en Fallas | El Consell recomienda que haya clase durante los días laborables de Fallas

El Consell recomienda que haya clase durante los días laborables de Fallas

Valencia estudiará un posible cambio en el Consejo Escolar mientras los sindicatos acusan a Ximo Puig de generar «dudas e incertidumbre»

manuel garcía

VALENCIA

Jueves, 25 de febrero 2021

«Se recomienda a los municipios que los días festivos asociados a las fiestas sean lectivos». Con la confirmación de que este mes de marzo no habrá celebraciones falleras, desde el Consell se considera que, por tanto, aquellos pueblos que cerraban las aulas para vivir fiestas como las Fallas, no es lógico que las mantengan clausuradas cuando no habrá ni pasacalles ni monumentos ni despertaes.

Puig señaló que, en su opinión, «no parece que tenga mucho sentido que si no hay festividades como las Fallas o la Magdalena u otras que se puedan producir en nuestros pueblos y que se acumulen ahí días de fiesta lectiva».

Agregó que como «pensamos que no puede haber fiestas no debería ningún elemento que, de alguna manera, generara una atmósfera alrededor de la 'no fiesta' que acabe siendo fiesta y que acabe además produciendo más contagios».

Al respecto, la consellera Ana Barceló señaló que la semana que viene mantendrán reuniones con los ayuntamientos de Castellón y Valencia para marcar las «líneas rojas sanitarias» que se deben respetar durante los días en que se celebraría la Magdalena y las Fallas. Para Barceló, es «necesario» que ambas administraciones mantengan «una coordinación para poder evitar cualquier situación que entendamos que no es compatible con el momento que estamos viviendo y con las restricciones y resoluciones que se dicten».

Precisamente, en la ciudad de Valencia, la previsión era que se cerraran las aulas los días 16, 17 y 18, como aprobó el Consejo Escolar. Ahora, según explicó la concejala de Educación, Maite Ibáñez, en primer lugar deberán reunirse con la consellera de Sanidad y, posteriormente, podrían decidir la convocatoria extraordinaria de otro consejo municipal para analizar esta posibilidad.

El anuncio de Puig fue recibido con sorpresa por parte de los sindicatos educativos, quienes consideran que las palabras de Puig «generan dudas e incertidumbre». Desde Anpe, su presidente autonómico Laureano Bárcena, se preguntó «qué alternativa propone» el presidente porque este cambio «genera muchas repercusiones» como la conciliación de las familias: «¿Supondría acabar el curso unos días antes? ¿Qué ocurre entonces con las jornadas festivas de Semana Santa si tampoco hay fiestas?» Lamentó la «descoordinación» a la hora de gestionar la pandemia y señaló que el conseller de Educación debería haber estado junto a Puig explicando esta medida.

Conciliar en Fallas

La Generalitat ha decidido cerrar los espacios públicos el 18 de marzo, mientras que los funcionarios tendrán horario reducido en los días de Fallas, desde el 16 de marzo, pese a que éstas no se vaya a celebrar. De esta forma se fomentará la conciliación si finalmente no hay colegio esa semana.

Con respecto a la próxima Semana Santa, periodo que generaba habitualmente mucho movimiento en la Comunitat, desde la Generalitat se quiere alcanzar un acuerdo con el Gobierno central para que se mantengan los cierres perimetrales durante ese periodo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Consell recomienda que haya clase durante los días laborables de Fallas