Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Las patatas peladas, en ocasiones, adquieren un color marrón o negro cuando están mucho tiempo al aire. Fotolia

El truco para evitar que las patatas se pongan negras al pelarlas

Al pelar las patatas antes de tiempo, estas suelen adquirir un aspecto extraño

b. s.

Lunes, 4 de julio 2022, 01:30

La patata es uno de los alimentos que no falta nunca en la despensa. Las posibilidades que da este producto en la cocina son muchas y nos salvan de más de un apuro.

Publicidad

Fritas, rellenas, hervidas o al horno. La patata es un ingrediente de lo más versáti, ya que se puede utilizar como guarnición para platos de carne y pescado, pero también como ingrediente principal. Desde una tortilla de patatas hasta unas patatas a lo pobre, este alimento se ha ganado, a pulso, un hueco importante en nuestra dieta.

Además de la variedad de recetas que se pueden preparar con las patatas, estas aportan importantes beneficios para nuestra salud. Son ricas en vitamina C y B6 y en minerales como el potasio, magnesio, maganeso y fósforo. Su contenido en almidón ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre y son una gran fuente de antioxidantes.

Muchas dietas pasan por eliminar la patata de su día a día. Sin embargo, este alimento no tiene tantas calorías como normalmente se cree. Depende, en buena parte, de la manera en la que se cocine. Así, unas patatas hervidas aportan unas 80 calorías por gramo en comparación con las 450 de unas patatas fritas.

Lo bueno de las patatas es que se conservan muy bien, por lo que se pueden almacenar bastante tiempo en la cocina. No obstante, nada más pelarlas, pasa justo lo contrario y se estropean muy rápido.

Muchas veces, para adelantar tiempo en la cocina, lo primero que se hace es pelar las patatas mientras se preparan otros alimentos. Una vez peladas y tras haberlas dejado un tiempo, al ir a cocinarlas, estas tienen un color un tanto extraño, a veces marrón, gris o, incluso, negro.

Publicidad

Esto ocurre porque las patatas se han empezado a oxigenar. Sin embargo, existe un truco para evitar que adquieran un aspecto raro y conservarlas peladas en buen estado.

La mejor opción es pelar las patatas el día anterior y conservarlas en un bol con agua fría en la nevera. El agua actúa como un escudo contra el aire y evita que se oxigenen.

Las patatas absorberán algo de agua al dejarlas toda la noche, no afectará al cocinado del plato. Eso sí, es importante que las patatas estén enteras, para que tengan menor tasa de absorción de agua.

Publicidad

Otra forma de evitar que las patatas peladas se pongan marrones es aplicándoles vinagre o jugo de limón, ya que el ácido previene la oxidación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad