Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
VALENCIA
Viernes, 13 de mayo 2022, 13:00
Los viajes del Imserso se complementan cada año con las plazas que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales convoca para los pensionistas que deseen participar en el Programa de Termalismo del Imserso, el llamado turismo de balneario, que este año tenía dos fechas clave de inscripción. Para los turnos de los meses de febrero a agosto de 2022, ambos inclusive el plazo era hasta el día 31 de diciembre de 2021, que ya expiró. Sin embargo, para los turnos de los meses de septiembre a diciembre de 2022 hay plazo para inscribirse y presentar la documentación hasta el día 15 de mayo de 2022.
Por lo tanto, aquellas personas que deseen beneficiarse del programa de termalismo e ir a los balnearios que cada año pone a su disposición el Imserso, debe darse prisa. El Imserso recomienda presentar las solicitudes prioritariamente por medios electrónicos a través de esta sede electrónica del Imserso.
Con la finalidad de simplificar trámites, el Imserso ha remitido cartas particulares a todas las personas solicitantes que, reuniendo los requisitos de la convocatoria del año anterior, sus expedientes estén completos.
Noticia Relacionada
A partir del 15 de mayo, los pensionistas únicamente podrán apuntarse en la lista de espera, la cual permite cubrir vacantes por renuncias u otras circunstancias.
Hay turnos de 12 días (11 pernoctaciones) y un número reducido de plazas en turnos de 10 días (9 pernoctaciones), con precios que oscilan entre 210 y cerca de 500 euros.
Los establecimientos hoteleros donde transcurrirá la estancia se encuentran, en la mayoría de las estaciones termales, en el mismo inmueble en donde se efectúa el tratamiento termal disponiendo, como mínimo, de los siguientes servicios: habitaciones dobles con instalación de baño completo o ducha, agua caliente y calefacción, para los balnearios con turnos de primavera, otoño e invierno; comedor, sala de TV y salones sociales para la realización de actividades recreativas.
Los tratamientos termales que se prestan a través del Programa en cada una de las estaciones termales son los que se relacionan al detallar los balnearios participantes.
La solicitud se formalizará en el modelo oficial junto con la declaración responsable correspondiente. Una vez admitidas y verificadas las plazas serán adjudicadas, como en años anteriores; en caso de no tener plaza se incluirá en el orden que corresponda según la valoración en la «Lista de Espera de Plazas».
Desde el Imserso recomendendan apuntarse, por su sencillez y seguridad, a través de la sede electrónica. En el momento de solicitar la plaza, los pensionistas podrán señalar hasta cuatro balnearios concretos o hasta cuatro comunidades autónomas. Debe indicar el tipo de viaje, según la duración de su preferencia. De no elegir ninguno, se entenderá que opta al de 12 días. Los tratamientos termales que se prestan a través del Programa en cada una de las estaciones termales son los que se relacionan al detallar los balnearios participantes.
El programa de terminalismo oferta un máximo de 192.000 plazas para 2022; en total, 252.000 entre 2021 y 2022.
Se puede apuntar toda persona que sea pensionista de jubilación o incapacidad, de viudedad con 55 años o más, pensionista por otros conceptos o que ingrese subsidio por desempleo con 60 años o más y personas aseguradas o beneficiadas del Sistema de la Seguridad Social siempre que tengan 65 años o más.
Además, también se pueden inscribir al Programa de Termalismo toda aquella persona con nacionalidad española que, aunque resida en el extranjero, perciba una pensión del Sistema de la Seguridad Social. Además, estas personas podrán contar con un acompañante que siempre que sea su cónyuge o pareja de hecho p persona con la que constituye una unión estable y de convivencia.
El Imserso obliga a que todas las personas que participen en estos viajes deben poder valerse por si mismas y que carezcan de cualquier contraindicación médica para el desplazamiento y posterior tratamiento.
Noticia Relacionada
Hay varias provincias y comunidades autónomas en los que ningún balneario participa en el Programa de Termalismo Social del Imserso: Alicante (Comunitat Valenciana), Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla (Andalucía), Asturias, Baleares, Canarias, Álava (País Vasco), Cuenca (Castilla La Mancha), Ávila, Palencia, Segovia y Soria (Castilla-León), Madrid, Ceuta y Melilla.
Este es el listado completo de balnearios participantes en el Programa de Termalismo del Imserso:
Benassal: Balneario de Benassal
Montanejos:
- Balneario de Montanejos 1 (Resto de Hoteles)
- Balneario de Montanejos 2 (H. Rosaleda y Xauen)
Villavieja: Balneario de Villavieja
Calles: Balneario de Verche
Cofrentes: Balneario de Hervideros de Cofrentes
Requena: Balneario de Fuentepodrida (Del Cabriel)
Alhama de Almería: Balneario de San Nicolás
Chiclana: Balneario de Chiclana
Alhama de Granada: Balneario de Alhama de Granada
Graena:
- Balneario de Graena 1
- Balneario de Graena 2
Lanjarón:
- Lanjarón 1 (Resto hoteles)
- Lanjarón 2 (Hoteles tres estrellas)
- Lanjarón 3 (Hotel cuatro estrellas)
Villanueva de las Torres: Balneario de Alicún de las Torres
Zújar: Balneario de Zújar
Canena: Balneario de San Andrés
Pensiones
EUROPA PRESS / M. G.
Panticosa: Balneario de Panticosa
Vilas de Turbón: Balneario de Las Vilas del Turbón
Ariño: Balneario de Ariño
Manzanera: Balneario de El Paraiso
Alhama de Aragón:
- Balneario de Alhama de Aragón
- Balneario de Termas Pallares
Jaraba:
- Balneario Serón
- Balneario de La Virgen
- Balneario Sicilia
Paracuellos de Jiloca: Balneario de Paracuellos de Jiloca
Zestoa: Balneario de Cestona
Areatza: Balneario de Areatza
Karrantza: Balneario de Termas de Molinar
Noticia Relacionada
Alceda: Balneario de Alceda
Caldas de Besaya: Balneario de Caldas de Besaya
Liérganes:
- Liérganes 2 (Hotel Termas)
. Liérganes 3 (Gran Hotel)
Peñarrubia-La Hermida: Balneario de La Hermida
Puente Viesgo: Balneario de Puente Viesgo
Reolid - Salobre:
- Balneario de Baños Benito
- Balneario de La Esperanza
Villatoya: Balneario de Baños de la Concepción
Yeste: Balneario de Tus
Fuencaliente: Balneario de Fuencaliente
Santa Cruz de Mudela: Balneario de Cervantes
Trillo: Balneario de Carlos III
Villafranca de los Caballeros: Balneario de Las Palmeras
Corconte: Balneario de Corconte
Caldas de Luna: Balneario de Caldas de Luna
- Retortillo: Balneario de Retortillo
- Vega de Tirados: Balneario de Ledesma
- Medina del Campo: Balneario Palacio de las Salinas
Almeida de Sayago:
- Almeida 1 (H.Encarna)
- Almeida 2 (H.Balneario)
Arenys de Mar: Balneario de Titus
Caldes d´Estrac: Balneario de Caldes d´Estrac
Caldes de Montbui: Balneario de Broquetas
Caldes de Malavella: Balneario de Prats
Sant Hilari Sacalm: Balneario de Font Vella
Caldes de Boi: Balneario de Caldes de Boi (Hotel Manantial)
Rocallaura-Vallbona de les Monges: Balneario de Rocallaura
Comarruga: Balneario de Comarruga
Montbrio del Camp: Balneario de Termes Montbrio
Vallfogona de Riucorb: Balneario de Vallfogona
Alange:
- Balneario de Alange 1 (Hoteles Marín, La Cordobesa y Juan de Dios)
- Balneario de Alange 2 (Hotel Varinia Serena)
- Balneario de Alange 3 (Hotel Acualange)
Puebla de Sancho Pérez: Balneario de El Raposo
Baños de Montemayor:
- Balneario de Montemayor 1 (resto establecimientos)
- Balneario de Montemayor 2 (Hotel Balneario)
- Montemayor 3 (Hotel Eloy)
Hervás: Balneario de El Salugral (Hotel Balneario y Sinagoga)
Montánchez: Balneario Fuentes del Trampal
Valdastillas: Balneario de Valle del Jerte
Brión: Balneario de Santiago de Compostela
Carballo: Balneario de Baños Viejos
Lugo: Balneario de Termas Romanas
Palas de Rei: Balneario de Río Pambre 2 (H. Balneario)
Pantón: Balneario de Augas Santas
A Arnoia: Balneario de Arnoia (H. Residencia)
Baños de Molgas:
- Molgas 2 (Hotel Ansuiña)
- Molgas 1 (Hotel Balneario)
O Carballiño: Balneario de Carballiño (Hoteles Derby y Lorenzo)
Laias-Cenlle: Balneario de Laias
Lobios: Balneario de Lobios
Caldas de Reis:
- Balneario de Acuña 1 (Hotel Resort)
- Balneario de Acuña 2 (Hotel Balneario)
Balneario de Dávila
Caldelas de Tuy: Balneario de Caldelas de Tuy
Cuntis: Balneario de Termas de Cuntis
A Toxa: Balneario Isla de La Toja
Merza-Vila de Cruces: Balneario de Baños da Brea
Mondariz: Balneario de Mondariz
Noticia Relacionada
Archena: Balneario de Archena
Fortuna:
- Balneario de Leana 1 (Hotel España * *)
- Balneario de Leana 2 (Hotel Victoria *** y Hotel Balneario***)
Elgorriaga: Balneario de Elgorriaga
Fitero I: Hotel Gustavo Adolfo Bécquer
Fitero II: Hotel Virrey Palafox
Arnedillo: Balneario de Arnedillo 2 (H. Spa)
Cervera del Río Alhama: Balneario de La Albotea
Grávalos: Balneario de Grávalos
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.