El ritual de abrir el armario y decantarse por unos pantalones combinados con una camiseta en concreto no es algo banal ni superficial. Tampoco es producto del azar. Es toda una declaración de intenciones. Esa elección esta revelando, sin querer, mucho de nosotros y de nuestro estado de ánimo.
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La forma de vestir es muchas veces nuestra carta de presentación. Sin hablar o sin conocerse, es lo primero que ven otras personas y, por tanto, la primera idea que se construyen de de nosotros. Es una manera más de expresar quien eres a todo aquel que te rodea.
La moda se ha convertido en un lenguaje utilizado para expresar nuestros gustos y exprimir nuestra personalidad. Es una forma de comunicación, ya que a través de la ropa, se puede expresar, sin ser conscientes, una opinión o un estado de ánimo.
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M. Hortelano
Blanca Sánchez Cremades
Ya lo decía Miuccia Prada, dueña de la firma de lujo que lleva su apellido: «Lo que llevas es la manera de presentarte al mundo, sobre todo en la actualidad, cuando los contactos humanos son tan efímeros. La moda es un lenguaje instantáneo».
Y lo es más todavía si, además, llevas un determinado mensaje. En ese caso, la moda sirve de reivindación. Llevar camisetas con escritos no es una tendencia nueva, aunque sí que es cierto que, desde hace poco, se ha convertido en una forma de expresar una postura determinada a través de lo que llevamos puesto. Antes, era común verlas entre los fans que acudían al concierto con el nombre de su grupo en la camiseta o solían considerarse propias del universo 'freak'.
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Ahora, el estilo callejero se ha hecho eco de esta necesidad y ha adaptado estos mensajes a sus prendas. En desfiles y en las tiendas se puede ver como utilizan la ropa para manifestar, de forma efectiva y directa, determinados ideales y conseguir que la ropa hable por nosotros.
No hace falta más que una camiseta en blanco y un letras en negro para conseguir este efecto. Cuanto más básica sea la combinación de colores y tipografía mejor para que llegue el mensaje.
Con esta tendencia, las reivindicaciones no solo se luchan, sino que también se visten. Entre los mensajes más comunes, encontramos protestas en cuanto al cambio climático, quejas hacia la clase política o de apoyo al feminismo. Otras son una manera de sumarse a ciertos movimientos sociales, como el 'Black Live Matters' o el 'Me too'. También hay otras que se dedican a imitar o parodiar el nombre de alguna firma de lujo o que muetran el espíritu más musical luciendo el estribillo de alguna canción.
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