Borrar
Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-31 sentido Castellón
El superalimento que conecta la salud mental y el tránsito intestinal

El superalimento que conecta la salud mental y el tránsito intestinal

El consumo de esta semilla aumenta la aportación de Omega 3 de origen vegetal, un elemento esencial para potenciar la neurogénesis adulta

Eugenio Silvera

Lunes, 20 de marzo 2023, 01:33

El estrés es una de esas cosas inevitables de nuestro tiempo que debemos intentar combatir. Ya que es complicado esquivar las situaciones estresantes, no queda más remedio que buscar antídotos. Nuestro interior, nuestra salud mental y física es sensible a cualquier tipo de alteración de la química que nos compone. El estrés es un factor que altera esos niveles químicos, rebaja la serotonina y destruye neuronas. Para frenar todo eso hay que recurrir, entre otras cosas, a cuidar la alimentación e ingerir, por ejemplo, Omega 3, que contribuye a cuidar de nuestras neuronas a través de la neurogénesis que conecta lo que comemos con lo que sentimos. La conexión cerebro-intestino es más saludable gracias a alimentos como las semillas de chía.

La semilla de chía es un alimento centroamericano, que se obtiene de las flores de la planta del mismo nombre, lo que permite la ingesta de una salvia o aceite cargado de Omega 3, que junto a la neuroconexión, ofrece un escudo protector contra las enfermedades cardiovasculares.

La chía se engloba entre esas 'cereales antiguos' como el mijo o la quinoa que desde hace una década se han incorporado a las dietas de Occidente. Actrices como Angelina Jolie, Jennifer Garner o Gwyneth Paltrow han visto asociados sus nombres al consumo de este tipo de nutrientes de indudables beneficios.

El Omega 3 facilita la coagulación sanguínea, la velocidad cognitiva, el refuerzo contra procesos alergénicos y asmáticos, rebaja el estrés, rebaja el síndrome premenstrual y los transtornos depresivos.

Ojo, precisamente, por su cantidad de fibra, aquellos que sufren diverticulosis, colon irritable que presentan diarreas frecuentes, o quienes padecen oclusiones intestinales y también las personas operadas del colon o el estómago recientemente deben evitar un consumo excesivo de semillas. Los expertos indican que 25 gramos diarios de chía aporta proteínas, fibra antioxidantes y minerales como el calcio o el magnesio necesario para establecer una dieta saludable.

Esta semilla, por tanto, registra múltiples cualidades y bondades para el organismo:

1-Vitaminas

La semilla ofrece una importante aportación de Vitamina B1 o tiamina, de gran importancia para regular los procesos de los impulsos nerviosos. Igualmente, dispone de Vitamina B3, elemento clave para la reparación del ADN. Sin descuidar la riboflavina, ayudante en la absorción de proteínas, grasas y carbohidratos. La Vitamina B9 también se incluye en las aportaciones de la chía, y la carencia de este compuesto está asociado a patologías como la espina bífida.

2- Antioxidantes

Gracias a los flavonoides como la quercitina o el ácido cafeico, lo que ayuda a diluir los radicales libres de nuestro organismo, que son perjudiciales si se registran en exceso.

3- Regeneración muscular 

Las semillas de chía, además de minerales como el hierro, el magnesio, el fósforo, zinc o calcio, son ricas en proteínas y aminoácidos que regeneran el tejido muscular.

4- Tránsito intestinal

La fibra aportada por la chía mantiene saludable la flora bacteriana, además de que su componente mucilaginoso regula los niveles de azúcar en la sangre.

5- Anticolesterol e inmunidad

Los ácidos Omega 3 reducen el colesterol malo o LDL y tienen un efecto antiinflamatorio gracias a que son grasas poliinsaturadas, con efectos efectos antiinflamatorios y autoinmunes

Recuerda que esta es información general y bajo ningún concepto sustituye el consejo de un profesional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El superalimento que conecta la salud mental y el tránsito intestinal