Urgente La Complutense aparta como profesor a Monedero hasta aclarar la denuncia por acoso sexual
José Romero, este martes, durante su revisión de capacidades para renovar el carné en el centro de reconocimiento Centromed de Valencia. IVÁN ARLANDIS

«Con 84 conduzco mejor que con 20, pero me han puesto límites tras la renovación»

José Romero, vecino de Valencia, pasa el reconocimiento en Valencia pero la vigencia de su carné será sólo de un año y podrá moverse en un radio de 20 km

Miércoles, 2 de febrero 2022, 00:07

José Romero tiene 84 años, es vecino de Valencia y lleva en el volante desde los 20. Asegura que con su actual edad «conduzco mejor ... que entonces». Lo justifica así: «No tomo nada de alcohol, soy mucho más prudente y también tengo experiencia en el tractor».

Publicidad

Sus intenciones no pueden ser mejores. Pero la salud y el paso de los años no perdonan. Y así lo detectó este martes el reconocimiento médico al que fue sometido por las profesionales de Centromed, en la avenida de Giorgeta de Valencia, junto a la Jefatura Provincial de Tráfico. Apto, sí, pero con límites que ahora constarán en su permiso de conducción: por un defecto auditivo deberá disponer de un espejo retrovisor panorámico para que la vista ayude allí donde falla el oído, no podrá moverse a más de 20 kilómetros de su lugar de residencia y su carné queda renovado con sólo un año de vigencia. Más vale prevenir.

Eso sí, como no hay un guardia civil en cada esquina el cumplimiento de estas limitaciones queda, al final, bajo su responsabilidad. «Naturalmente que voy a cumplirlo. Por mi bien y el de los demás», se compromete.

Según explica Beatriz Navarro, médica del centro, «desde aproximadamente los 75 años ya se aprecian limitaciones, y a partir de 85 ya no se suele renovar el carné». La facultativa resalta la capacidad de los profesionales para exigir informes médicos y fijar restricciones en la renovación del permiso en función de los deterioros de salud o habilidades que aprecien en cada caso. «Puede ser conducir sólo de día, sin sobrepasar una determinada velocidad, limitando el tipo de vía por el que pueden ir, marcando un radio de distancia desde su casa o limitar la vigencia del carné en años».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad