Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-21 sentido Castellón
Lugar en el que se han encontrado hoy los cuerpos LP

Dos polizones mueren asfixiados en el contenedor de un barco en Valencia

En el buque viajaban cinco inmigrantesque golpearon con desesperación la puerta al quedarse sin aire hasta que les oyó la tripulación

r. escrihuela / t. blasco

Sábado, 15 de agosto 2020

El drama de la inmigración ilegal volvió la madrugada del sábado a mostrar su cara más amarga. Una nueva tragedia humana, la segunda en una semana, tuvo de nuevo como escenario el puerto de Valencia. Dos inmigrantes murieron a bordo de un buque procedente de Argelia en el que viajaban junto a otras tres personas que consiguieron salvar la vida. Supuestamente, murieron asfixiados tras varios días encerrados en un contenedor.

Publicidad

La lucha de este grupo de inmigrantes por alcanzar tierras españolas no pudo tener final feliz para dos de los cinco polizones. Según fuentes de la Guardia Civil son de origen argelino, iban indocumentados, tienen alrededor de 30 años y estaban deshidratados.

Los tres que sobrevivieron dieron la voz de alarma para que la tripulación del Sag Good Timing acudiera a auxiliarles. Dieron golpes en las paredes del contenedor que estaba cerrado por fuera y precintado e intentaron forzar el cierre de la puerta desde dentro sin éxito.

Fueron esos ruidos los que alertaron a la tripulación mientras el barco estaba fondeado a varias millas del puerto de Valencia a la espera de recibir autorización para acceder al recinto portuario. El capitán solicitó a las 3.30 horas a Capitanía un atraque de emergencia por motivos sanitarios y rápidamente el Centro de Control de Emergencias y la Autoridad Portuaria de Valencia autorizaron y habilitaron el atraque en el muelle 1 de cruceros.

Inmediatamente se movilizaron patrullas de la Policía Portuaria que acudieron con urgencia al muelle, así como Policía Nacional, Guardia Civil y varias ambulancias que esperaron la llegada del buque que pudo amarrar a las 5.30 horas. Además, fue necesaria la intervención de los bomberos ya que el contenedor se encontraba apilado a gran altura y tuvieron que utilizar la escalera telescópica. Allí encontraron a dos personas fallecidas y otras tres conscientes pero que presentaban signos de desnutrición y asfixia. Los supervivientes, que necesitaron asistencia médica, fueron atendidos en el propio buque y la empresa consignataria será quien se encargue de la repatriación a su país.

Publicidad

Por su parte, los cadáveres fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Valencia para practicarles la autopsia y poder esclarecer las causas de la muerte. Al parecer, uno de los polizones podría haber fallecido sobre las seis de la tarde, y el otro horas después, por la noche, según fuentes de la Benemérita.

El buque Sag Good Timing tiene bandera de Liberia y es un portacontenedores habitual del puerto de Valencia con trayectos cada semana desde Argelia. Precisamente el barco atracó en el mismo muelle donde en junio de 2018 lo hizo la flota del Aquarius, según apuntaron fuentes de la APV, que trasladó a 630 inmigrantes.

Publicidad

Se trata del segundo caso de estas características ocurrido en el puerto de Valencia en la última semana, pues otros dos polizones fallecieron ahogados el pasado día 7 de agosto tras arrojarse al mar. Además, también ayer Salvamento Marítimo rescató en Alicante a una patera con 14 inmigrantes, entre los que viajaban una embarazada y un bebé.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad