Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS/ EFE
Viernes, 29 de noviembre 2019, 13:06
Nuevos medios de la Guardia Civil se incorporarán este viernes a la búsqueda de pistas que arrojen luz sobre el paradero de la joven de 25 años de la que no se tienen noticias desde principios del mes de noviembre cuando quedó por internet con un hombre y comunicó a su madre por Whatsapp su ubicación en la localidad de Manuel.
Así lo ha adelantado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, en atención a medios durante la entrega de los reconocimientos Meninas. El delegado ha manifestado que durante la jornada de este jueves no se han producido «avances sustanciales« en la investigación.
Fulgencio ha indicado que los trabajos se centran en tres «cuestiones básicas»: «localizar a la persona desaparecida en el mejor estado posible, buscar a la que a todas luces fue la última persona que estuvo con ella y sobre el que tenemos una profunda sospecha que pudiera haberla llevado a una desaparición forzosa y tratar de determinar cómo ocurrieron los hechos«.
Bajo este prisma, el delegado ha detallado que «este caso está muy centrado en el presunto autor, que al no estar presente, deja una línea de actuación muy limitada«.
Respecto a la incorporación de otros cuerpos de seguridad en un futuro a la búsqueda, Fulgencio ha detallado que tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Policía Autonómica han ofrecido colaboración, y que la Unidad Militar de Emergencias también podría participar.
No obstante, ha indicado que no se pedirán voluntarios para la búsqueda: «Queremos preservar cualquier posible escenario. Si tuviéramos circunstancias más ciertas, podríamos estar por activar el voluntariado«, ha detallado.
Durante la jornada de este jueves, la Guardia Civil ha extendido al término municipal de l'Olleria (Valencia) la búsqueda. Allí se han estado realizando registros en puntos donde el hombre pudiera haber mantenido alguna relación, así como registros en puntos del término municipal.
La búsqueda de la joven Marta Calvo se centrará en los próximos dos o tres días en los alrededores de la localidad de Manuel, donde se le perdió la pista y donde este viernes trabajan miembros de la Guardia Civil de diferentes cuerpos especializados, así como un helicóptero.
Así lo han indicado a EFE fuentes próximas de la investigación que han detallado que, junto al helicóptero, trabajan en la zona miembros del Seprona, del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM), del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y de la Unidad Canina, con perros especializados en búsqueda de personas vivas.
La base de operaciones del dispositivo de búsqueda se ha ubicado en el polideportivo municipal de este pequeño municipio de la comarca de la Ribera Alta, donde se le perdió la pista a la joven valenciana el pasado día 7, y que se encuentra ubicado cerca del río Albaida, que bordea la localidad y donde también se busca a Marta.
Según las mismas fuentes, los especialistas subacuáticos tienen varias lanchas y, aunque el río no lleva mucho caudal en la zona y está poco profundo, está sucio con cañas.
Además, han indicado que siguen examinando la vivienda ubicada en la localidad donde se perdió la pista de Marta Calvo y que estaba alquilada por el supuesto responsable de su desaparición, al que las fuerzas y cuerpos de seguridad también buscan para que explique dónde está la joven.
El sospechoso, de origen colombiano, fue condenado en Italia por narcotráfico, y tiene antecedentes en España por multas y resistencia a la autoridad relacionados con delitos contra la seguridad.
Desaparición de Marta Calvo
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.