Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Vestida de gris, la mujer liberada. VICENTE VICÉNS / AGM

Los GEO apresan al hombre que se atrincheró tras herir de un disparo a un subinspector de la Policía de Valencia

Los agentes han derribado la puerta de la casa en Murcia tras un intercambio de disparos | La intervención de 'Elko', un perro adiestrado por un guía canino del Grupo Especial de Operaciones, ha sido clave en la detención

JAVIER MARTÍNEZ | RAÚL HERNÁNDEZ

Sábado, 24 de diciembre 2022

El Grupo Especial de Operaciones (GEO) apresó este sábado al hombre que se atrincheró con una escopeta en una casa de Murcia tras amenazar a su hermana y herir de un disparo a un subinspector de la Policía Nacional de Valencia. Después de 36 horas de negociaciones y varios intercambios de disparos, un grupo de agentes asaltó la vivienda. Los policías derribaron la puerta de la casa y lanzaron también botes de humo tras parapetarse detrás de los escudos antibala.

Publicidad

En la detención del individuo, que resultó herido en una mano, fue clave la intervención de 'Elko', un pastor alemán del Grupo Especial de Operaciones. El can fue azuzado contra el agresor y acabó en pocos segundos con la amenaza tras lanzarse sobre él y morderle con sus fauces.

El operativo policial finalizó sobre las cinco de la tarde de este sábado. El portavoz de la Policía Nacional de Murcia, el subinspector Diego Seral, destacó «la coordinación de las unidades policiales tácticas, los GOES provenientes de Valencia, los efectivos del GEO desplazados desde su sede en Guadalajara, y especialmente la labor de la Unidad Canina».

El negociador de la Policía intentó durante horas disuadir por teléfono al individuo atrincherado, que no tenía exigencias concretas, «tratando de atacar sus puntos débiles psicológicos y persiguiendo que se agotara física y mentalmente», señaló Seral. El detenido fue trasladado al hospital Virgen de La Arrixaca. La Policía Nacional de Murcia continúa la investigación para determinar las causas de la violenta disputa familiar.

Los vecinos vieron el jueves al hombre, que al parecer sufre una enfermedad mental, introducir en el maletero de su coche a la mujer en Molina del Segura, y luego la trasladó a la casa donde se atrincheró en la pedanía de Cañada Hermosa.

Publicidad

El motivo de la amenaza, al parecer, tiene que ver con problemas familiares por la custodia de un menor, según fuentes policiales. La mujer logró salir de la casa al aprovechar un descuido de su captor durante el intercambio de disparos con la Policía. Los agentes auxiliaron de inmediato a la víctima y la pusieron a salvo. La mujer sufrió heridas leves durante un forcejeo con su hermano.

El hombre se encerró en la vivienda en torno a las 18 horas del viernes y comenzó a gritar y a amenazar a los vecinos que pasaban por la calle. Algunos testigos aseguraron que llegaron a escuchar varias detonaciones. La Policía Nacional desplazó un gran número efectivos hasta la zona y desplegó un gran dispositivo en los alrededores de la casa, ubicada en una zona próxima a la venta de El Pedrusco, junto a la autovía del Noroeste en la plaza del Pino de la localidad.

Publicidad

Varios policías y una ambulancia junto a la casa donde se atrincheró el hombre. CNP

Los primeros en llegar al lugar del suceso fueron agentes de la Policía Nacional de Murcia, que pidieron refuerzos y el apoyo de una unidad especializada porque el individuo estaba armado con una escopeta de caza y se había atrincherado.

Luego llegó un equipo de agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) de Valencia. Un subinspector de esta unidad fue alcanzado por un disparo y recibió dos impactos con perdigones, uno en la cabeza y el otro en un brazo. El policía fue trasladado a un centro hospitalario donde le extrajeron los perdigones y poco después recibió el alta médica.

Publicidad

También acudieron al lugar agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), que se desplazaron desde la base que tiene esta unidad de élite en Guadalajara. El individuo los ha recibido a disparos en el primer intento de asalto de la casa, aunque los policías lograron liberar a la víctima.

El negociador de la Policía Nacional estuvo tratando de resolver la situación de forma pacífica, instando al hombre a que depusiera su actitud violenta, entregara la escopeta y liberara a su familiar. Los efectivos policiales advirtieron a los vecinos que no salieran de sus casas, que cerraran puertas y ventanas hasta que el operativo hubiese concluido.

Publicidad

Agentes del GEO comentaron que fue una situación de extrema violencia y que muchos de ellos no habían vivido nunca, puesto que cualquier acercamiento que realizaron hacia el sospechoso era repelido con disparos. El hombre contaba con una escopeta con mira telescópica, un revólver y una pistola, armas con las que abrió fuego en varias ocasiones contra los policías. También tenía una ballesta, unos grilletes y un machete en la casa.

El sábado por la mañana, al considerar que existía riesgo para la vida de la mujer que se encontraba como rehén en la vivienda, un equipo del GEO ejecutó un primer asalto a la casa y, tras un intercambio de disparos, lograron liberarla. Horas después, los agentes lograron reducir y detener al individuo con la ayuda de 'Elko'.

Noticia Patrocinada

'Elko', el perro de los GEO. CNP

El 3 de mayo de 2020, el perro del GEO resultó herido por un disparo en otra intervención policial en Valladolid, aunque se recuperó tras ser intervenido en una clínica veterinaria y regresó a su unidad. El can se interpuso entre un hombre que abrió fuego con una escopeta y los policías, por lo que está considerado un héroe canino.

'Elko', que llegó en 2017 al Grupo de Operaciones Especiales, fue adiestrado para neutralizar delincuentes y cuenta en su expediente con varios reconocimientos en intervenciones tácticas de riesgo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad