Borrar
Dos guardias civiles inspeccionan la escena del crimen junto a la carretera de Xeresa.

Ver 23 fotos

Dos guardias civiles inspeccionan la escena del crimen junto a la carretera de Xeresa. Jesús Signes

El asesino del exalcalde de Gandia utilizó un arma corta de pequeño calibre

La Guardia Civil encuentra un casquillo en la escena del crimen, por lo que podrá analizarlo y comprobar si la pistola ha sido utilizada en otros delitos violentos | Las escoriaciones que la víctima tenía en el cuello no corresponden a signos de estrangulamiento

Javier Martínez

Valencia

Viernes, 21 de febrero 2025

La Guardia Civil trata de reconstruir las últimas horas de vida de Arturo Torró, el exalcalde de Gandia asesinado de un disparo en el pecho en Xeresa, para buscar posibles imágenes grabadas por cámaras de seguridad en los lugares que estuvo la víctima el miércoles. Los agentes del Grupo de Homicidios sospechan que el asesino siguió al político durante varios días y planificó el crimen para cometerlo con un arma corta de pequeño calibre en un sitio apartado donde no hubiera testigos.

La hipótesis de que sufriera una emboscada en plena carretera es la explicación que encuentran los investigadores al lugar donde asesinaron al político junto a la cuneta de la autovía A-38 en el término de Xeresa. Un posible aviso de presión baja en los neumáticos, con la luz que indica esta incidencia en el panel electrónico del salpicadero, habría obligado a Torró a detener el coche en el arcén cuando hablaba por teléfono con un amigo.

Sin embargo, las cuatro ruedas estaban infladas cuando la mujer del político localizó el vehículo sobre las diez y media de la noche del miércoles en el punto kilométrico 37 de la A-38. El Mercedes C Coupé 220 de color rojo llevaba unas dos horas parado en el arcén.

Otra de las hipótesis que barajan los investigadores es que Torró hubiera forcejeado con uno o varios individuos que lo retenían en su coche y lo trasladaban a algún lugar. Esto explicaría también las escoriaciones que presentaba en el cuello y el lugar donde fue hallado el vehículo.

El cadáver se encontraba a escasos metros del Mercedes, por lo que la Guardia Civil cree que el autor o los autores del crimen sacaron a la víctima del vehículo y le dispararon en el pecho a corta distancia. El exalcalde presentaba un único tiro en el tórax a la altura del corazón, con orificio de entrada pero no de salida, y escoriaciones en el cuello.

Las irritaciones en la piel eran muy leves y no corresponden a signos de estrangulamiento, ya que el forense no apreció las lesiones internas que provocan la asfixia mecánica por sofocación. Según el informe de la autopsia, la herida por arma de fuego con afectación al corazón causó la muerte del político, y las escoriaciones pudo causarlas el asesino cuando se abalanzó sobre Torró y lo cogió del cuello antes de dispararle en el pecho.

Tras una minuciosa inspección en el lugar donde fue hallado el cadáver, los agentes de la Guardia Civil encontraron el casquillo de una bala de pequeño calibre, lo que permitirá analizarlo en el laboratorio del Departamento de Balística para comprobar si el arma ha sido utilizada en otros crímenes o delitos violentos. Además, los investigadores han solicitado a Mercedes Benz los datos de geolocalización del coche para conocer el itinerario que siguió la víctima el día del crimen.

El móvil del asesinato parece ser económico. Como ya informó LAS PROVINCIAS, Torró habría pedido dinero a conocidos, amigos y antiguos compañeros del Partido Popular para afrontar sus deudas. Tras ser condenado en 2023 a tres años y medio de prisión y seis años y medio de inhabilitación por el conocido como caso Tele 7, el exalcalde debía pagar casi 300.000 euros como indemnización por desviar ayudas municipales.

Según la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia, Torró cometió un delito de malversación por la adjudicación de los servicios de comunicación audiovisual del Ayuntamiento cuando era alcalde de Gandia entre los años 2011 y 2015.

La situación económica del exalcalde era muy complicada después del varapalo judicial. Estaba arruinado y sin propiedades a su nombre, pero quería reflotar sus negocios, y por ello habría pedido dinero prestado a amigos y conocidos. Los investigadores tratan ahora de arrojar luz sobre estas deudas y posibles préstamos para averiguar si alguno de los enemigos de Torró deseaba su muerte y podría haber encargado el crimen.

Los agentes del Grupo de Homicidios han tomado ya declaración a varios familiares de la víctima y a otras personas de su entorno para averiguar si había recibido amenazas o tenía sospechas de que alguien lo estuviera siguiendo. El empresario y político era campechano, emprendedor, osado y un hombre querido y odiado que se granjeó peligrosos enemigos en los últimos años.

En actualización

Estamos trabajando para ampliar esta información. Puedes seguir toda la actualidad en lasprovincias.es

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El asesino del exalcalde de Gandia utilizó un arma corta de pequeño calibre