El juicio paralelo y mediático en el caso Maje vulneró los derechos de la joven condenada a 22 años de cárcel por el asesinato de su marido, según el recurso de apelación presentado por sus abogados, el catedrático de Derecho Penal Javier Boix y la letrada Alicia Andújar, quienes solicitan la nulidad del proceso y de la sentencia.
Publicidad
La falta de motivación de los miembros del jurado es otro de los argumentos que esgrime la defensa de María Jesús Moreno para solicitar la revocación del fallo judicial. Boix y Andújar consideran que se vulneraron los derechos a la presunción de inocencia y tutela judicial efectiva de Maje «al no constituir prueba de cargo los elementos de convicción establecidos por el jurado».
Noticia Relacionada
En cuanto a la apreciación de la agravante de alevosía, el recurso afirma que ni el veredicto ni las pruebas acreditan la circunstancia, y por ende, «en absoluto se cita en parte alguna el presupuesto fáctico de la alevosía». Según los abogados de la viuda, el modo en que cometió el crimen Salvador Rodrigo Lapiedra (el exmante de Maje), el acuchillamiento sin posibilidad defensa, «es algo totalmente ajeno» a la procesada.
Los letrados critican también al magistrado que presidió la vista por su «exceso al estructurar nuevos elementos probatorios, con un detallado análisis de supuestos indicios (incluso datos absolutamente irrelevantes), que no son tales y que comporta un exceso en sus funciones».
El recurso señala que la sentencia construye una «imagen distorsionada» de Maje cuando considera probada «su supuesta sangre fría» al enviar mensajes a su marido como supuesta coartada. «Esta idea es más propia del juicio paralelo, una especie de reprobación moral basada en supuestas actitudes que no se compadecen con la prueba», afirma el escrito de apelación.
Publicidad
En el caso de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) denegara la nulidad del juicio, la defensa de Maje solicita una condena por homicidio doloso para lograr una rebaja de la pena de prisión.
La abogada de Salvador Rodrigo Lapiedra, que también ha presentado un recurso de apelación, ha solicitado una nueva sentencia que aprecie la «atenuante analógica de reparación del daño». La letrada María Julita Martínez también pide una rebaja de uno o dos grados en la pena de 17 años de prisión impuesta al asesino confeso, ya que califica como muy cualificada «la atenuante analógica de confesión tardía y colaboración con la Administración de Justicia apreciada por el magistrado presidente del Tribunal del Jurado».
Publicidad
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.