El presunto pirómano llega a la Ciudad de la Justicia Jesús Signes

El presunto pirómano de El Saler ya había sido detenido dos veces por incendios en el parque natural

El abogado fue arrestado en 2000 y 2005 después de causar un fuego lanzando un cohete y tras ser visto corriendo desde una pinada en llamas

Jueves, 26 de octubre 2023, 11:18

Los antecedentes del presunto pirómano de El Saler, su tortuosa relación con el fuego, ha sido la principal baza de los investigadores para acabar arrestando al supuesto autor de la oleada de fuegos sufrida en las últimas semanas por el parque natural. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, el abogado J. C. E. era un más que viejo conocido de la justicia. El letrado, que está previsto que pase este jueves ante el juez, ya había sido detenido hasta en dos ocasiones por otros tantos siniestros ocurridos en el Saler, el paraje en el que poseía una vivienda.

Publicidad

El sospechoso ya cayó en manos de los agentes de la Guardia Civil en 2000. Entonces lanzó un artefacto pirotécnico entre los árboles que acabó generando un notable incendio. Fue el 17 de marzo, con la ciudad en plenas Fallas. Los investigadores lo apresaron y este negó los hechos. Dijo estar con su mujer y con unos amigos cuando iniciaron las llamas. Pero las declaraciones de los testigos contradijeron su versión.

El arresto no tuvo sin embargo mayores consecuencias sobre el letrado. Ni legales ni de conducta. O al menos eso parece indicar lo que pasó cinco años después. En 2005 volvió a ser apresado por un incendio en el parque natural que desató llamas hasta de 20 metros. Varios testigos situaron al acusado saliendo corriendo de una pinada en la que se inició el fuego. J. C. E. lo negó.

El Ayuntamiento de Valencia llegó a personarse entonces como perjudicado en la causa, como consecuencia de los daños causados en lo que entonces fue uno de los incendios más fuertes de los últimos años.

En la detención de 2005 fue clave la declaración de un testigo que dijo ver salir al sospechoso «salir apresuradamente» de una pinada cercana al origen del incendio. El ahora detenido se subió a toda prisa a un coche estacionado «para salir rápido y sin maniobrar», como declaró entonces el testigo. Los agentes identificaron el vehículo como uno coincidente con la entonces esposa del sospechoso (hoy está separado, tiene dos hijos).

Publicidad

La Guardia Civil le acusó de iniciar el incendio «con aplicación directa de llama», es decir, con cerillas o un mechero. El acusado negó los hechos e incluso saco pecho. Dijo haber participado en reforestaciones de El Saler, amar el parque natural y haber colaborado en la extinción de algunos incendios.

Y hasta hoy, cuando el abogado está de nuevo en manos de las Fuerzas de Seguridad y pendiente de responder de las acusaciones de causar al menos tres de los diez incendios ocurridos en El Saler en los últimos tres meses. La investigación sigue abierta para esclarecer su implicación con los otros siete fuegos. Este jueves agentes del Seprona seguían realizando diligencias en las pinadas y bloques de apartamentos del parque natural.

Publicidad

Hijo de un comisario

El arresto ha causado una gran sorpresa en el mundo jurídico de Valencia. J. C. E. no era un abogado «demasiado conocido». Licenciado por la Universitat de València y centrado en el turno de oficio, tiene despacho profesional en la capital y en su perfil profesional asegura tener más de 25 años de experiencia, con especilidades en pleitos de tráfico, herencias y derecho animal.

También en el mundo policial ha sorprendido su detención. El arrestado es hijo de un conocido integrante del Cuerpo Nacional de Policía, ya fallecido. Su padre llegó a ser jefe de Comunicación de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y comisario honorario del cuerpo. Era dueño de una academia de formación de policías ubicada en la calle Cirilo Amorós de Valencia. Por sus manos pasó la preparación de muchos de los actuales inspectores, inspectores-jefe y comisarios de la actual escala policial. Ironías de la vida, el padre volcado en formar a agentes de las Fuerzas de Seguridad y su hijo cayendo en manos de ellos como presunto autor de varios incendios forestales en El Saler.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad