Lola Soriano Pons
Valencia
Martes, 18 de junio 2024, 10:44
El balneario de la Alameda cerró sus puertas en 2022, después de que se detectara legionela en sus instalaciones y, desde entonces el Ayuntamiento de Valencia y la empresa gestora mantienen una batalla administrativa y legal y mientras se acelera el estado de degradación de ... la instalación termal.
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De hecho, la empresa ha entregado las llaves del complejo al Ayuntamiento de Valencia y ha decidido llevar el litigio al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana con el objetivo de recurrir la sentencia de 2024que dio la razón al Consistorio en la orden de cierre municipal.
Un paso más se va a producir este martes, ya que está previsto que hoy el concejal de Grandes Proyectos y Patrimonio, Pepe María, firme la orden de inicio del expediente para contratar un servicio de evaluación del estado del edificio y de sus instalaciones, «a fin de determinar la indemnización que, en su caso, proceda por los daños y perjuicios causados por el último contratista, así como, con la finalidad de elaborar un informe de necesidades para la licitación», según indican desde el Consistorio.
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Precisamente este encargo se producirá después de que el concesionario haya entregado las llaves del recinto, lo que ha permitido al equipo de gobierno municipal entrar este lunes a las instalaciones para hacer una primera visita y unas primeras evaluaciones.
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Tal como relatan fuentes municipales, los técnicos, al no haber disponibilidad de corriente eléctrica, la inspección se realizó empleando linternas como sistema de alumbrado en aquellas zonas donde no había luz natural. No se pudo comprobar el estado de las bombas ni del resto de equipos eléctricos
Eso sí, ya pudieron detectar unas primeras deficiencias y desde el Ayuntamiento enumeran, por ejemplo que las «paredes de este cuarto están descascarilladas y llenas de humedades. No se observa existencia de sistemas de ventilación».
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También detallan que la inspección no pudo acceder al cuarto de bombas que depura el agua de las termas y del SPA al estar inundado de agua, «pero, se observa que la caldera que está al pie de la escalera de acceso a dicho cuarto de bombas no se ha cambiado, tal y como se le requirió en acta de inspección de 2019».
En el informe tras la primera inspección también se describe que en el SPA «se observa una gran cantidad de teselas sueltas y oxidación evidente de elementos metálicos; el techo de las instalaciones exhibe un muy mal estado de conservación con desconchados y piezas sueltas; y La cúpula metálica y de cristal presenta un elevado estado de corrosión».
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En las termas romanas, se observam según se indida, presencia de incrustaciones en la superficie de los vasos y los «marcos de las puertas están podridos y se observan desconchados de los azulejos de la pared, entre otros las instalaciones de baño (vasos y cuartos de bombas) están en un lamentable estado de mantenimiento».
También se añade que no se ha procedido a llevar a cabo, o no se tiene constancia,« las modificaciones requeridas por la inspección al objeto de subsanar las deficiencias encontradas a lo largo de las inspecciones realizadas durante los años 2021 y 2022».
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Por eso apuntan que, ante esta situación, este martes, el concejal de Grandes Proyectos y Patrimonio, Pepe Marí Olano, procede a firmar la orden de inicio del expediente para contratar el servicio consistente en la realización de una evaluación del estado del edificio y de sus instalaciones, «a fin de determinar la indemnización que, en su caso, proceda por los daños y perjuicios causados por el último contratista».,
Además anuncian que la finalidad es elaborar un informe de necesidades «para la licitación de una nueva concesión demanial, su capacidad portante, su resistencia residual y las patologías en su caso existentes de los distintos elementos e instalaciones, su previsible durabilidad y los elementos que deben de ser repuestos para garantizar su aptitud para el servicio público sanitario-asistencial con destino a Balneario en régimen de concesión administrativa para una vida útil de, al menos, veinticinco años».
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Desde el Ayuntamiento de Valencia argumentan que el anterior equipo de gobierno no cobró el canon desde 2017. «Desde entonces se debía haber incoado un procedimiento de resolución del contrato. A falta de pago del canon supone el incumplimiento de una obligación esencial del concesionario que es causa de resolución del contrato», alegan.
También explican que el «gobierno municipal anterior no incoó el procedimiento de resolución en legislatura y media. El gobierno de María José Catalá lo hizo 40 días de iniciar el mandato, el 28 de julio de 2023».
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Aseguran que el Consejo Jurídico Consultivo informó favorablemente la propuesta de resolución del contrato el 6 de marzo de 2024, y la resolución fue acordada por la Junta de Gobierno Local el 15 de marzo de 2024.
Paralelamente a la tramitación del procedimiento, se ha formado un grupo de trabajo para estudiar los nuevos pliegos entre los Servicios de Licencias de Actividad, Ciclo Integral del Agua, Servicios Centrales Técnicos, Sanidad y Patrimonio, grupo que en estos últimos meses ha celebrado diez reuniones. Ya existe un borrador de pliego técnico y de pliego administrativo sobre los cuales se está trabajando.
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Los pliegos se consultarán con el sector, ya que se quiere garantizar la viabilidad de cualquier posible proyecto de gestión antes de convocar la licitación de una concesión demanial para la explotación del balneario, especialmente teniendo en cuenta que el concesionario deberá realizar importantes inversiones.
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