M. C./b. H./Á. S./L. S.
Valencia
Viernes, 14 de octubre 2022, 10:31
Nuevo siniestro en el carril bici de las grandes vías de Valencia. Un ciclista ha resultado herido leve en una pierna después de un incidente con un coche del que por el momento se desconocen más detalles. Un autobús de la EMT se ha visto obligado a detenerse porque el accidente ha ocurrido en el carril bici pintado en el mismo carril bus, en el cruce entre Ángel Guimerà y Fernando el Católico a primera hora de la mañana de este viernes.
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Aunque en un primer momento todo parecía indicar que en el accidente estaba implicado un autobús de la EMT, fuentes de la empresa lo han negado y han asegurado que la Policía Local está buscando al coche que ha provocado el siniestro, que habría huido del lugar de los hechos. Según explican desde la concejalía de Protección Ciudadana, lo que se ha hecho es revisar las imágenes de las cámaras de tráfico para comprobar lo que ha ocurrido y dilucidar si hay algún tipo de responsabilidad.
Lo cierto es que se trata de un carril bici conflictivo porque es estrecho y está pintado dentro del mismo carril bus, lo que termina por juntar en el mismo espacio a los dos conductores de vehículos más dispares de la vía: el autobús, que es el más grande, y la bici, que es el más ligero y pequeño. En todo caso, lo que ha ocurrido en esta ocasión, según las primeras informaciones, es que el accidente habría sido provocado por un coche. Según explican desde el Consistorio, se trata de un carril «que no emplean familias con niños», porque es «para expertos». No está segregado de la circulación, por lo que es más arriesgado que otros carriles bici, y tampoco es el proceder habitual del Ayuntamiento, que prefiere siempre viales separados del resto de la circulación mediante elementos físicos que creen una franja reservada a ciclistas mucho más segura para ellos.
Carril bici
Juan Antonio Marrahí
Pero el carril bici de las grandes vías, que cuenta con todos los informes positivos de la Policía Local de Valencia, que no lo ve particularmente peligroso, tiene algunas pecualiaridades que lo hacen especial. La primera de ellas, y quizá la más importante, es la cantidad de giros a la derecha que tiene. El de Ángel Guimerà, donde ocurrió el accidente de este viernes, es un cruce problemático también porque exige que los coches crucen el carril bus y el carril bici para girar desde la gran vía hacia la citada vía, por lo que han de detenerse en el segundo carril de los tres de que dispone Fernando el Católico. Ocurre lo mismo en todos los giros a la derecha a lo largo de esta gran vía y Ramón y Cajal, pero el caso de Ángel Guimerà es, probablemente junto a Jesús, el más conflictivo por la cantidad de tráfico que canaliza.
Se da la circunstancia, además, de que son carriles bici que se han ido despintando con el tiempo. En algunos tramos son poco visibles, y el rojo brillante ha dado paso a un tono desvaído que es difícil de distinguir, sobre todo en las zonas de sombra. En el punto donde se ha dado accidente, se da la circunstancia de que está repintado hasta unos metros antes y que ayer mismo se continuaron con los trabajos, pero sin llegar a la zona del accidente. Expertos y policías locales ya han advertido de que habría que repasar toda la franja, de en torno a un metro, para evitar problemas de seguridad vial.
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El vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo, ha defendido este viernes este tipo de carriles bici. «Desde Movilidad, cuando hicieron el estudio, se determinó que no era viable que fuera segregado y se optó por el compartido por la EMT», ha comentado Campillo, que ha añadido que un accidente «no quiere decir que haya problemas». «Sobre la pintura, Movilidad tiene un contrato en vigor de señalética horizontal y y estará dentro de la programación repintarlo en su momento», ha dicho. La concejalía de Movilidad, preguntada por este diario, y como es habitual, no contestó al requerimiento.
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