
¿Por qué algunos árboles de Valencia tienen un trozo de cartón pegado en el tronco?
Valencia ·
Curiosa imagen en la avenida BurjassotSecciones
Servicios
Destacamos
Valencia ·
Curiosa imagen en la avenida BurjassotAlgunos árboles de la avenida Burjassot de Valencia presentan desde hace varios días una imagen ciertamente curiosa. Lo que los viandantes ven no dejan de ser bandas de cartón pegadas al tronco del árbol, cuando para un técnico y entendido en botánica precisaría de estar ante un elemento que puede ser la salvación para el ejemplar. El Ayuntamiento de Valencia ha pegado estas bandas en algunos árboles que están plantados entre la confluencia de la avenida con Padre Ferris y en el tramo existente hasta Peset Aleixandre. Toda explicación la detalla el propio Consistorio.
Árbol tras árbol se pueden ver las bandas de cartón, que aperentemente no tienen nada de especial. Desde fuera se puede apreciar un trozo del cartón habitual que se utiliza para embalaje, sujeto al árbol por dos cintas de celo. El elemento sí recuerda al fijado en diversas palmeras de la ciudad para evitar que los roedores suban por el tronco y aniden en la parte superior. Lo único es que en este caso la banda es de plástico y la sujección es diferente.
El caso de la avenida Burjassot es ciertamente llamativo, aunque de tanto en tanto se encuentra pegado en ese mismo trozo de cartón la explicación de por qué algunos árboles tienen pegado un trozo de cartón en el tronco. Lo detalla el propio Ayuntamiento de Valencia.
Según las hojas explicativas, se trata de un tratamiento para evitar la expansión del galeruca del olmo, un insecto que ahora entre primavera y verano aprovecha para subir a las copas de los árboles y alimentarse antes de poner sus huevos. Los galerucas del olmo provocan una plaga que se conoce como grafiosis del olmo, presente en España desde la década de 1930, según explica el Ministerio para la Trasición Ecológica en su página web.
Estos insectos provocan que la savia quede bloqueada por los vasos del árbol, lo que a la larga acaba provocando «un fuerte marchitamiento foliar, su defoliación, y la muerte posterior», detallan desde el ministerio. Es por ello que el Ayuntamiento de Valencia ha optado por intentar con este sorprendente (para los viandantes) método con el que intentar cortar de raíz el viaje del galeruca del olmo a la copa del árbol.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.