Redacción
Miércoles, 22 de marzo 2023, 00:32
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia puso en marcha este lunes un ensayo para probar la implantación de un autobús urbano de hidrógeno verde, que durante una semana circulará en diferentes recorridos por la ciudad para probar su funcionamiento.
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El alcalde de Valencia, Joan Ribó, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la directora gerente de la EMT, Marta Serrano, han visitado este lunes en la plaza del Ayuntamiento el autobús H2 City Gold, un vehículo de 12 metros cedido por el fabricante portugués Caetano para la realización de pruebas de circulación y repostaje.
A tal efecto, la EMT ha instalado una 'hidrogenera' portátil en sus instalaciones de Depósito Sur, que permitirá experimentar las tareas de abastecimiento de carburante en este tipo de autobuses. El vehículo en pruebas discurrirá por todas las líneas urbanas durante una semana, con el fin de realizar un chequeo lo más completo posible.
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Se trata de autobús que dispone en su parte alta, en el techo, las células de combustible, las baterías y los depósitos de hidrógeno, y que no emite ningún elemento contaminante; únicamente vapor de agua, como efecto del consumo del hidrógeno almacenado.
El alcalde ha comentado, en declaraciones a los medios, que la utilización del hidrógeno verde en el transporte no tiene efectos sobre el cambio climático y la contaminación del aire pues solo emite vapor de agua, y que aunque está tecnología está más «atrasada» que la de los vehículos eléctricos, es «importante comenzar a probarla», evaluar si hay algún problema de algún tipo, cuánto tiempo puede circular o cómo se comporta su sistema de refrigeración.
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En ese sentido, ha destacado que el uso de hidrógeno permitiría continuar apoyando a los objetivos de descarbonización de la ciudad en 2030.
La flota de autobuses de la EMT está compuesta por 487 autobuses: 254 híbridos, 30 GNC y 201 diésel. También cuenta con dos autobuses eléctricos, a los cuales en las próximas semanas se sumarán otros 20 eléctricos cero emisiones financiados con los fondos europeos Next Generation, que permitirán ampliar los vehículos cero emisiones y reducir la edad mediana de sus autobuses.
Tanto Ribó como Grezzi han reiterado su defensa de la necesidad de una ley de movilidad y una ley de financiación del sector público que dé recursos a las ciudades para llevar a cabo sus compromisos de reducción de las emisiones y de sostenibilidad.
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