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El gobierno municipal dio ayer carpetazo a un proyecto histórico de Valencia, como es la prolongación del paseo de la Alameda. La aprobación de la moción suscrita por la vicealcaldesa y responsable de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, salió adelante con los votos a favor ... de Compromís y PSPV y con el cabreo monumental de la oposición, ya que aseguraron que es una infraestructura irrenunciable para los valencianos.
En su lugar, el gobierno de Ribó quiere hacer un delta verde en la zona recayente al Grao, pero deja en vía muerta la continuidad del paseo de la Alameda.
Las reacciones no se hicieron esperar y ayer la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, calificó de «tremendo error» la renuncia de la prolongación del Paseo de la Alameda.
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La portavoz popular comentó que «nosotros tenemos un proyecto claro y ambicioso que pasa por conectar Valencia al mar por el Pai del Grao y, para eso, se necesita la prolongación de la Alameda». De hecho, Catalá anunció que «presentaremos en el pleno del jueves una moción para que se mantenga la prolongación de la Alameda como eje de comunicación entre el centro de la ciudad y la fachada marítima».
Catalá también alertó que la modificación del PAI del Grao hecho por Compromís y Partido Socialista «renuncia implícitamente al soterramiento de las vías de Serrería». Y opina que «renunciar a la prolongación de la Alameda es sencillamente hipotecar este sector de suelo y su posterior desarrollo, abocar el final de la Alameda en el tapón actual que supone la línea de ferrocarril Valencia-Tarragona (túnel de Serrería) es frustrar la vocación de una paseo que nace 3,5 Kilómetros, antes, que discurre paralelo a la marginal izquierda del antiguo cauce, y que debe llegar al encuentro con el mar».
En la moción que proponen exigen que se impulse con carácter urgente el soterramiento de la línea de ferrocarril, prolongando su trazado bajo rasante hasta el sur de la CV-500, por ser una infraestructura clave para el desarrollo de Corredor Mediterráneo. Y pedirán instar al gobierno de España a incluir el soterramiento en los fondos europeos.
En opinión de Catalá, «Compromís y Partido Socialista han bajado los brazos ante Sánchez y renuncian a una reivindicación histórica de Valencia». Y alertaron que la modificación del Pai del Grao tendrá «un mayor coste que tendrá que asumir el Ayuntamiento y no podrá repercutirse en los propietarios de los terrenos, como así advierten los técnicos municipales».
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, opinó que «la modificación no cita de forma explícita el soterramiento de las vías de Serrería, tan sólo aparece en un añadido verbal de la vicealcaldesa, que no es más que un brindis al sol».
Por eso afirma que «para nosotros, el soterramiento de esas vías es innegociable. Ribó, y especialmente Sandra Gómez, tendrían que presionar al gobierno de España para que acometa esa inversión que tiene a Valencia dividida y que impide acabar obras como la prolongación del jardín del Turia hasta el mar».
Giner añadió que «es una deuda del gobierno de España con esta ciudad y una obra más que necesaria para acabar con esa cicatriz que divide los barrios».
El portavoz de Ciudadanos incluso defendió la idea de que el Ayuntamiento adelantara el dinero para iniciar las obras porque el ejecutivo de Pedro Sánchez no tiene ninguna prisa por solucionar uno de los problemas más sangrantes de esta ciudad». Y ayer criticó que la concejala de Urbanismo, la socialista Sandra Gómez, «siga insistiendo en la solución low cost» para solucionar el problema de Serrería».
Desde el PSPV respondieron que «lo que se ha aprobado es el planeamiento, que contempla el soterramiento» y añadieron que «si cuando se van a ejecutar las obras las vías no están enterradas, el proyecto de urbanización buscará una solución temporal. Es decir, no vamos a esperar a ejecutar el Pai a que se soterren las vías».
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