Urgente El Cuponazo de la ONCE del viernes deja un bote de 6.000.000 euros a un único afortunado
Restos de la muralla islámica, en imagen de archivo. Jesús Signes

El Ayuntamiento concede una prórroga de nueve meses para restaurar la muralla islámica

El Consistorio recuerda a la empresa que si desisten el contratista será responsable civil y penal de cualquier daño que genere la paralización

Lola Soriano

Valencia

Viernes, 15 de julio 2022, 19:48

El vicealcalde de Valencia, Sergi Campillo, ya anunció el pasado mes de junio que no iban a permitir que la empresa que está efectuando los trabajos de recuperación de la muralla islámica en Valencia abandonara la obra y es ahora cuando se recoge en un acuerdo de junta de gobierno que conceden una prórroga de nueve meses más a la concesionaria para que acabe los trabajos.

Publicidad

De este modo, no recogen la opción de desistimiento y en la junta de gobierno de este viernes han aprobado concederle un nuevo plazo para seguir con la restauración hasta el 3 de marzo de 2023.

Además, se añade que han iniciado el correspondiente «procedimiento para imponer penalidades por considerar que existe una demora culpable por parte de la contratista».

Noticia Relacionada

Además, se le recuerda a la firma «la obligación de continuar la obra en el ámbito donde las obras no se han suspendido, en los términos previstos en el proyecto inicial y en el acuerdo de la junta de gobierno del 21 de enero de 2022, por el que se aprobaron precios contradictorios que se incorporaron al cuadro de precios del proyecto, insistiendo en que no se van a tramitar nuevos precios contradictorios porque en esta zona no se puede ejecutar ninguna variación del proyecto inicial».

Por tanto, el Consistorio insiste en que «se debe de cumplir, al margen de que se pueda interponer contra los mismos recursos en vía contencioso-administrativa que procedan, siendo el contratista responsable tanto civil como penalmente ante cualquier daño que pudiera generar la paralización de la obra en el ámbito donde no hay suspensión».

Cabe recordar que en junio Campillo ya indicó que «se aprobó una suspensión parcial de la obra en unos ámbitos y la obligatoriedad de continuar las obras en el ámbito en el que no se aprobó la suspensión».

Publicidad

Entonces también dijo que «no sólo se pediría indemnización del precio del contrato, sino que además, se pediría el dinero total de la subvención del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en municipios de la Comunitat Valenciana».

Y es más, concluyó que «además se haría la inhabilitación de la empresa para no contratar en el futuro con esta administración«.

Este nuevo problema que hasta ahora no ha conseguido resolver el gobierno de Ribó ha suscitado críticas desde Ciudadanos.

Publicidad

El portavoz, Fernando Giner, argumenta que «la falta de eficacia y de gestión del gobierno de Ribó ha provocado que una obra que tendría que haber estado terminada en junio de 2022, se retrase hasta 2023«.

Giner añade que desde Ciudadanos «lamentamos mucho esta situación, y consideramos que el Ayuntamiento tendría que haber sido mucho más diligente a la hora de exigir que la empresa cumpliera con el contrato de finalización de las obras. Una muestra más de la poca capacidad de este equipo de gobierno para dar a los valencianos las obras que se merecen y, sobre todo, de su olvido a los equipamientos culturales».

Publicidad

Y añade que es «un olvido que no sólo se materializa en la muralla islámica, sino que también acumula otros muchos capítulos. Por ejemplo, hace más de un año que el centro cultural de la calle de la Reina tendría que estar abierto, y no es el caso. Tampoco se ha abierto todavía la sede de la Mostra, en el edificio de Aben Al Abbar, y la casa dels Bous acumula un retraso importantísimo, puesto que tendría que haberse acabado principios de año y ahora nos dicen que hasta finales nada«.

Por ello, concluye que «es evidente la desidia de este equipo de gobierno, y exigimos más diligencia a la hora de poner en marcha todas estas equipaciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad