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El Ayuntamiento de Valencia ha prohibido la carga de patinetes eléctricos en las dependencias municipales ante el riesgo de incendio. Así lo ha decidido el ... comité de seguridad y salud laboral del Consistorio, que también recomienda no aparcar los vehículos de movilidad personal en zonas donde puedan provocar bloqueos de las salidas en caso de emergencia.
La decisión se tomó en el Comité de Seguridad y Salud Laboral del pasado 14 de enero. «Se acordó establecer la prohibición de cargar, en instalaciones municipales, dispositivos de transporte personal eléctricos, como patinetes eléctricos, monociclos o bicicletas eléctricas, entre otros (con excepción de los utilizados por personas con discapacidad)», indica la nota interna a la que ha tenido acceso este diario.
Los funcionarios temen los incendios provocados en algunos de estos dispositivos, lo que ya ha llevado a limitar su uso en trenes de metro. «Los incendios causados por estos dispositivos, en especial por los patinetes eléctricos, son cada vez más frecuentes. El fuego originado por sus baterías se caracteriza por su rapidez, la liberación de gases tóxicos y su difícil extinción, dado que los agentes de extinción comunes como polvo, CO2 o espuma, no suelen ser efectivos ante los fuegos provocados por dichas baterías», indica el texto.
Además, el comité ha acordado establecer una serie de recomendaciones respecto de los patinetes y otros dispositivos de movilidad personal. Entre ellas figuran que no se estacionen «cerca de ninguna fuente de calor como estufas o radiadores» o en lugares donde «puedan provocar un bloqueo ante una eventual evacuación».
La prohibición llama la atención porque la EMT, por ejemplo, todavía no ha aprobado limitar su subida a los autobuses. Se acordó hacerlo tras las limitaciones impuestas por Metrovalencia, que decía que sólo podían subirse dos por tren y únicamente en el último vagón del convoy, pero para prohibir su subida a autobuses municipales hay que llevar la cuestión al pleno. Se decidió el 16 de octubre, pero no ha ido al pleno desde entonces. Ha habido cuatro desde entonces.
Eso sí, desde el Consistorio insisten en que esta prohibición no debería afectar al uso de vehículos eléctricos, dado que varias de las dependencias municipales cuentan con cargadores eléctricos que son completamente seguros. Los incendios provocados por baterías de patinetes han llegado incluso a causar siniestros de gravedad en la ciudad, como el que terminó con 11 personas atendidas por inhalación de humo tras un incendio en la avenida de Francia. En este caso, todo parece indicar que la regleta en la que estaba cargado el patinete explotó y provocó el fuego.
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