Instalación de cámaras en Benimàmet. Irene Marsilla

El Ayuntamiento de Valencia mantiene la colocación de cámaras en La Punta tras el arresto de la banda que asaltaba ancianos

Catalá asegura que se instalarán en breve los aparatos de vigilancia porque generan sensación de seguridad y protección entre los vecinos que viven en las zonas menos pobladas y también sirve para controlar el tráfico

Lola Soriano Pons

Valencia

Lunes, 13 de mayo 2024, 12:53

El plan establecido por el Ayuntamiento de Valencia para ir instalando cámaras de seguridad en las pedanías y zonas menos habitadas, como en La Punta, Castellar o Pinedo va a seguir adelante pese a la detención el pasado viernes de la banda de ladrones que ... asaltaba a ancianos. Así lo ha asegurado este lunes la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

Publicidad

La alcaldesa ha explicado que están «muy satisfechos y agradecidos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la colaboración realizada entre la Guardia Civil y Policía Nacional con la Policía Local para hacer efectiva la detención de la banda que tanto dolor e inquietud ha generado entre las personas mayores de las pedanías del sur de Valencia».

Y acto seguido ha añadido que, a pesar de ello, «nos mantenemos firmes en la voluntad de poner las cámaras previstas» en las distintas pedanías del sur porque «estas cámaras tienen una doble función: la primera, es por el tema de la vigilancia del tráfico y, la segunda, es que estas cámaras generan sensación de seguridad y protección entre los vecinos que viven en las zonas menos pobladas, como es el caso de La Punta».

No hay que olvidar que este año la primera zona donde se instalaron cuatro cámaras para esta misma función de controlar el tráfico y, además, prevenir la delincuencia y otorgar más seguridad se instalaron en el barrio de Orriols. Fue una medida que el Ayuntamiento de Valencia se vio obligado a adoptar después del crecimiento exponencial de peleas, agresiones e incluso un caso de muerte registrado en este barrio valenciano.

Publicidad

Más recientemente, en abril, se empezaron a montar en las pedanías de Benimàmet y Beniferri. De hecho, la propia alcaldesa de Valencia asistió al inicio de montaje en Benimàmet, donde meses atrás también se habían producido robos tanto en viviendas particulares, como en los comercios de la pedanía.

En Benimàmet se han instalado estas cámaras en la carretera de Paterna y en la calle Campamento (con Felipe Valls y con Senda del Secanet) y en Beniferri se proyectó ponerlas en la calle Córdoba con Xipréss y ya entonces se dijo que cuando acabaran en esta zona, la próxima donde se trabajaría sería La Punta, donde la banda ahora detenida, integrada por dos adultos y dos menores, centraba sus asaltos.

Publicidad

Cabe recordar que Catalá defiende la efectividad de estas cámaras y, para ello, se basó en unos primeros datos analizados en Orriols, ya que según indicó, las cuatro ubicadas en Orriols han reducido un 30% las intervenciones policiales por requerimientos de vecinos, ya que en el último trimestre del año La Policía Local realizó 500 actuaciones, frente a las 348 efectuadas en el primer trimestre de 2024.

En realidad se trata de una tecnología 4G que se conecta en tiempo real con el Centro de Gestión de Tráfico municipal y con la Central de la Policía Local de Valencia.

En cuanto a los cuatro hermanos asaltantes ahora ya detenidos, la Fiscalía de Valencia ha decretado el internamiento de los dos menores tras la investigación de la Guardia Civil que atribuye 18 asaltos al grupo en la provincia, en el que el hermano mayor, de 57 años era el cabecilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad