Lola Soriano Pons
Valencia
Miércoles, 18 de septiembre 2024, 00:34
La concejalía de Urbanismo encargará este miércoles a la empresa municipal Aumsa que rehaga el conocido como PAI de las piscinas' del Cabanyal, situado en la calle Eugenia Viñes, frente al restaurante La Pepica y muy cerca de la Marina.
Publicidad
El asunto se llevará a ... aprobación a la comisión de Urbanismo. En su punto cuarto se propone «cancelar la programación de la Actuación Integrada 'Entorno de la piscina olímpica'» y se pretende encargar a Aumsa la formulación y presentación de la documentación de dicha actuación con sujeción al régimen de gestión directa.
Cabe destacar que sería la tercera reformulación que se hace de esta pastilla o solar que aún conserva en parte de la calle Eugenia Viñes algunos chalés o villas que utilizaba la burguesía valenciana para veranear, como el del arquitecto Demetrio Ribes.
Allá por el 2005 se encargó a Aumsa un primer proyecto que cristalizó en 2007, se planteó hacer unas piscinas olímpicas en la zona y unas viviendas de renta libre y de protección oficial, que está junto a los edificios de Blocs Platja; en la legislatura de Compromís y PSPV se planteó añadir como 'hito' un edificio de 15 alturas para un hotel o para oficinas, pero Demarcación de Costas sólo le permitió llegar a las seis alturas para que el Plan Especial del Cabanyal (PEC) saliera adelante, ya que se llegó a paralizar durante meses porque Costas no veía con buenos ojos un edificio tan alto.
Publicidad
Noticia relacionada
Finalmente, con el PEC aprobado en mayo de 2023, antes de elecciones, se introdujeron cambios importantes y se proyectó la aparición de un frente edificado recayente a la calle Eugenia Viñes, apra recuperar de algún modo la línea de villas existentes antiguamente. Con el PEC también se redujo el tamaño del equipamiento dotacional deportivo y se añadió un espacio de zona verde de conexión longitudinal entre el barrio y se proyectaron dos bloques de viviendas asistenciales en segunda línea, en perpendicular a la calle Montanejos.
En el expediente en el que se decide encargar de nuevo la reparcelación a Aumsa se justifica la medida y se indica: «La continuidad del procedimiento en el marco del PAI aprobado implicaría aprobar un proyecto de reparcelación que adjudicaría fincas resultantes que no coicidirían con la ordenación definida por el nuevo planeamiento aprobado, con los perjuicios que ello ocasionaria a la ordenación actualmente vigente».
Publicidad
Se añade que «no es coherente ejecutar un programa con unas determinaciones que han quedado obsoletas respecto a la nueva ordenación aprobada».
Por eso, se decide encargar al servicio de Asesoramiento Urbanístico y programación «que inicie los trámites oportunos para cancelar la programación de la UE Única del Plan de Reforma Interior de Mejora del 'Entorno de la piscina olímpica' al carecer de sentido continuar con la programación de una unidad de ejecución cuya ordenación ha sido sustancialmente alterada por el PEC aprobado definitivamente por acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo del 24 de mayo de 2023».
Cabe recordar que el programa de actuación se parobó hace 17 años, se plantearon 274 viviendas de renta libre y luego se incluyeron también de VPO, pero estaba a la espera de reparcelación.
Entre los propietarios de la bolsa de suelo de esta zona próxima a la playa se encuentran la Sareb y Banco Sabadell, entidades que heredaron créditos impagados de los antiguos dueños del suelo.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.