Retirada de los olivos situados junto a la Catedral de Valencia, en la calle Miguelete. damián torres

El Ayuntamiento de Valencia retira los olivos, naranjos y arbustos que rodean la Catedral

El Arzobispado había pedido que se eliminara la zona de tierra con vegetación por las humedades que está generando en las capillas laterales

Lola Soriano Pons

Valencia

Miércoles, 21 de febrero 2024, 10:30

El Ayuntamiento de Valencia ha comenzado a retirar los olivos, los pequeños árboles de naranjos y los arbustos que hay adosados a la Catedral de Valencia, recayentes a la calle del Miguelete.

Publicidad

De momento ya se han podado los dos olivos y se ha iniciado ... el proceso de desenterrar los árbol para no dañar las raíces, al igual que los dos naranjos y poderlos trasladar a otro punto.

Estos trabajos se realizan después de que el arquitecto conservador de la Catedral de Valencia, Salvador Vila, a través del Arzobispado de Valencia solicitara la urgencia de retirar este pequeño jardín porque «estaba generando importante humedades en las capillas laterales de la Catedral de Valencia».

Según detalla Vila, es un problema que ha ido a más y «desde el año 2006 veníamos solicitando al Ayuntamiento la retirada de esta zona de tierra con vegetación porque la tierra está más alta, que la base de la Catedral, y cada vez que se riega la zona el agua se acaba filtrando».

Ahora el Ayuntamiento ha comenzado los trabajos que durarán sólo un día. Como describe el arquitecto conservador de la Catedral, «ahora mismo tenemos varias capillas laterales llenas de humedades y ha causado daños tanto en el estuco, como en la piedra, que se ha ido erosionando. Además, hay grietas en el cimiento y en los muros».

Publicidad

Desde la concejalía de Parques y Jardines, que dirige Juanma Badenas, detallan que se ha realizado a petición del Arzobispado y del arquitecto conservador de la Catedral y que los ejemplares «se van a trasplantar al 'jardín de la vida' ubicado en la parte trasera del Cementerio General», en el barrio de San Isidro.

Estas tareas las está ejecutando la propia contrata municipal, según añaden desde Parques y Jardines.

Trabajo de retirada de los arboles, por la contrata municipal de Parques y Jardines. Damián Torres /R. Domínguez

A la pregunta de qué se hará luego en este espacio, desde la concejalía detallan que es un espacio «propiedad de la Catedral» y serán ellos los que se encarguen de restituir el espacio.

Publicidad

Precisamente, ha sido el PSPV el que ha dado a conocer que se iban a retirar los árboles. De hecho, sobre esta cuestión ha preguntando la concejala Elisa Valía, del PSPV, en una de las comisiones informativas que se celebra en el Ayuntamiento de Valencia. En esta comisión preguntará si se van a «arrancar los olivos, si se van a sustituir por otros árboles o si la actuación está motivada por una petición del Arzobispado o es decisión municipal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad