Lola Soriano Pons
Valencia
Jueves, 13 de junio 2024, 15:22
La polémica está servida. El segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valencia y portavoz de Vox ha calificado al Sindic de Greuges, Ángel Luna, como «enano jurídico», un apelativo que ha levantado las críticas en la oposición al considerarlo una falta de respeto.
Publicidad
Badenas ha utilizado esta descripción a la hora de referirse al reciente informe del Sindic de Greuges sobre la modificación de los estatutos de Valencia Activa, donde ya no se habla de medidas de empleo para 'mujeres', sino para personas.
El portavoz de Vox no ha dudado en afirmar que el informe del Síndic de Greuges «me merece muy poco respeto, y tengo que decirlo así de claro. Me parece que no es un informe jurídico, sino que es un informe político, y que la persona que lo emite es un enano jurídico».
Noticia relacionada
Badenas ha cuestionado la competencia y la imparcialidad de Luna, afirmando que la persona que emite ese informe, el Síndic de Greuges, «es una persona que no tiene méritos jurídicos para ocupar un cargo como ese».
Publicidad
Incluso ha lanzado esta afirmación: «Ya nos gustaría que la persona que ocupara ese cargo tuviera una décima parte de curriculum que otros merecedores de cumplir esa función». Por tanto, ha querido dejar claro que, en su opinión, «se trata de una persona que no tiene méritos jurídicos para ocupar el cargo que ocupa».
Ha argumemtado que Luna «no se basa es criterios jurídicos, sino en políticos. »Ángel Luna lo que está intentando hacia el final de su mandato es hacer méritos para que Sánchez lo recoloque a nivel de organismos o incluso a nivel internacional, igual que a Puig«, ha opinado.
Publicidad
Badenas ha sugerido que Luna busca ganarse el favor del presidente Sánchez para futuros puestos políticos, y ha criticado que el informe se base en datos obsoletos de 2021, sin reflejar la actual situación de empleabilidad femenina en Valencia, ya que ahora «seis de cada diez nuevos puestos de trabajo generados durante el año 2023 y durante este año 2024 son para mujeres».
Y ha justificado que se «ha evidenciado que las políticas que está haciendo el Ayuntamiento de Valencia, a través de la concejalía de Empleo y de Valencia Activa, favorecen la empleabilidad de todos los colectivos». Ha argumentado que Valencia «va a seguir trabajando para que los colectivos más perjudicados obtengan puestos de trabajo y vean incrementadas sus posibilidades, sin distinción por sexos».
Publicidad
La reacción de Compromís, sobre estas manifestaciones, ha sido inmediata. La portavoz de Compromís per València, Papi Robles, exige a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, « la reprobación y el cese de su teniente de alcalde Juanma Badenas tras sus insultos en el Síndic de Greuges durante una rueda de prensa sobre el arbolado de la ciudad».
Robles ha indicado que si «pensábamos que la degeneración del gobierno de María José Catalá no podía ir a más allá, siempre tenemos margen para la sorpresa. Hoy su teniente de alcalde dice que el Síndic de Greuges, el defensor del pueblo valenciano, es un »enano« y eso mientras tiene a otra concejala investigada por delitos de odio por la Fiscalía. Evidentemente, Compromís vamos a pedir la reprobación y el cese del señor Badenas por sus infames palabras contra el Síndic de Greuges que no hacen más que hundir a la ciudad en un descrédito cada vez mayor. Y animamos al Síndic a evaluar la gravedad de esta infamia y tomar medidas en defensa de esta institución estatutaria».
Publicidad
Asegura que el teniente de alcalde Juanma Badenas ha descalificado directamente al máximo representante de la Sindicatura de Greuges con motivo de la resolución elaborada por esta institución, en respuesta a una queja de Compromís, sobre el cambio de estatutos en la Fundación València Activa. Un informe que la formación valencianista ya ha anunciado que aportará a la fiscalía ante un posible delito de prevaricación.
En este informe, el Síndic señala que se han contravenido hasta 6 normas y acuerdos con el cambio de los estatutos de València Activa eliminando cualquier referencia a las mujeres y políticas de igualdad. En sus recomendaciones, el Síndic insta al Ayuntamiento a que se adopten cuantas medidas sean necesarias para dejar sin efecto esta modificación.
Noticia Patrocinada
Por su parte, desde el PSPV, Borja Sanjuán también se ha hecho crítica de lo que ha considerado como un descalificativo. "La pregunta ya no es si van a aprender a gobernar, sino si van a aprender a comportarse".
Por eso, el concejal socialista ha añadido: "No podemos permitirnos que la alcaldesa y el 'vicealcalde' estén haciendo pasar por este ridículo a la ciudad de Valencia semana tras semana". Ha opinado que no hay "ni una semana que no nos den la razón para pedirles la dimisión o el cese".
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.