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El próximo 31 de enero entra en vigor el billete único para cuatro modos de transporte público en Valencia y su área metropolitana. Metrovalencia, EMT, MetroBus y Cercanías Renfe se agrupan en una única tarjeta, más económica para los usuarios y que ... facilita los transbordos.
La estación de la futura Línea 10 de Metrovalencia, en la calle Amado Granell, ha acogido este lunes la presentación de la iniciativa, a cargo del conseller de Política Territorial, Arcadi España. La Generalitat aportará 20 millones de euros al año a la Autoridad Metropolitana del Transporte para compensar a los operadores, dado que las tarifas serán más baratas.
La tarjeta que agrupará los cuatro modos se llamará Suma y estará a la venta a partir del día 31, aunque las actuales como la Móbilis seguirán siendo válidas para recargas. España ha precisado además que los viajes actuales cargados en las tarjetas tendrán una validez de seis meses, aunque a partir de la fecha citada se beneficiarán de la modalidad única y los transbordos.
La puesta en marcha del billete único para los cuatro modos de transporte público en Valencia y su área metropolitana está vinculada estrechamente a la remodelación de zonas tarifarias, que pasarán a ser dos y más económicas para los usuarios.
Para la tarifa única en los cuatro medios de transporte se ha elegido el Bono 10 Transbordo y el abono mensual, aunque lo que más clarifica a los usuarios es la supresión de dos zonas. En la actualidad, en la primera modalidad hay un precio que va desde los nueve hasta los 26,90 euros. El nuevo mapa indica que irá de ocho a 12 euros, mientras que para el aeropuerto de Manises se quedará en 20 euros los diez viajes.
Una reducción similar se aplicará en los abonos mensuales. Con esta premisa, los usuarios podrán cargar billetes de los cuatro medios de transporte público y beneficiarse también de los transbordos, 90 minutos en el primer caso y 110 en el segundo, de tal manera que podrán combinar cualquier pagando sólo un billete dentro de ese plazo de tiempo, incluido Cercanías.
La rebaja de precios irá desde el 11% hasta el 56%, dependiendo el tipo de billete y zona en el suburbano y la red tranviaria. La zona A seguirá siendo Valencia, mientras que la actual B se convertirá en un área de solape con todos los municipios de l«Horta, que pagarán sólo un billete al margen de que se dirijan hacia la capital o una estación situada en las comarcas más alejadas. La futura zona B es la actual C y D. Aproximadamente el 90% de los usuarios se moverán con títulos de la zona A, lo que repercute en un menor precio del viaje gracias a este cambio zonal. El Abono Transporte Jove seguirá teniendo un 15% de descuento sobre el precio habitual.
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