Pleno del Ayuntamiento de Valencia, en una imagen de archivo. irene marsilla

El gobierno de Ribó respalda el uso del término 'països catalans'

Compromís pregunta a la oposición «qué problema tienen con la libertad» y carga contra el PP por hablar de un tema «que no está en la calle»

Álex Serrano

Valencia

Jueves, 18 de noviembre 2021, 13:54

El Ayuntamiento de Valencia ha vivido este jueves un momento de tensión a cuenta de esa cuestión que tanto inflama las emociones: la identitaria. PP y Ciudadanos habían presentado sendas mociones para rechazar el uso del término de 'països catalans'. Fernando Giner ha preguntado ... si el término existe, a lo que Sergi Campillo, de Compromís, le ha contestado preguntando a la oposición «qué problema tienen con la libertad». Tras asegurar que la cuestión «no está en la calle» y que la oposición «está obsesionada», el vicealcalde, que ha actuado como portavoz de Gobierno en este caso, ha señalado de forma vehemente que no va a aceptar «lecciones de libertad» del partido que intentó «anular» su matrimonio, haciendo así referencia a su enlace con su marido.

Publicidad

Por un lado, Giner ha pedido «que el Ayuntamiento inste al Senado, al Congreso de los Diputados y al resto de cámaras parlamentarias autonómicas, que sólo acepten a trámite escritos o iniciativas que usen la denominación oficial que establece el Estatut de Autonomía para referirse a la Comunitat Valenciana», mientras que su homóloga en el PP, María José Catalá, también ha pedido que «no se acepten las iniciativas que utilicen una denominación del territorio diferente a la del Estatut» y que «se rectifique la desestimación de la petición del Grupo Popular del Senado en este sentido».

Vox se ha abstenido en la votación mientras que el equipo de Gobierno ha aprobado la alternativa presentada, que hacía referencia a la libertad de expresión, «reconocida en la Constitución como un derecho fundamental». Campillo, además, ha afeado a Ciudadanos que pida el uso oficial del término de Comunitat Valenciana «y en sus mociones no escriba 'València' sino 'Valencia'».

Catalá ha criticado el «silencio pasivo» de Compromís y PSPV ante los ataques catalanistas y los ha acusado de «callar y otorgar». «Como valenciana, me dolió que callaran cuando en Cataluña se dijo que las Fallas eran una fiesta catalana, cuando desde la Generalitat se lanzó un tuit que decía que el Mercado Central estaba en los 'països catalans' o cuando decían que Sorolla era un artista catalán», ha denunciado Catalá. La portavoz ha exigido al equipo de Gobierno que no se lave las manos y considera como menor un hecho muy grave: «Dar el asunto por un tema menor o una cuestión que no está en la calle es no querer a nuestra tierra, no sentirla, apreciarla, mimarla, defenderla ni luchar por ella». María José Catalá ha insistido en que ignorar la cuestión es «faltar al respeto a todos lo que trabajan levantando la Senyera».

Publicidad

Los populares han denunciado que desde el Gobierno promuevan el pancatalanismo y se queden con los brazos cruzados ante los ataques a la cultura, el patrimonio y la historia de Valencia. «A mí no me gusta repartir carnets de valencianía y con ustedes lo he sufrido estos años, pero a mí no me falta valentía para defender mi tierra. Si votan en contra de esta propuesta es porque no saben, no quieren, no pueden o no sienten la Comunitat y la ciudad como deberían», ha dicho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad