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Sobre el fraude que sufrió la EMT en septiembre de 2019 quedan decenas de preguntas sin respuesta. Por suerte, algunas de ellas sí la tienen. LAS PROVINCIAS ha accedido al contenido de las videoactas de la comisión de investigación y se resuelven dos importantes: si la conciliación bancaria se hacía de forma diaria o semanal y si había habido operaciones previas con China. La primera habría permitido detectar el fraude antes y la segunda explica por qué al banco no le extrañaron las transferencias al gigante asiático.
En los vídeos, tanto la oposición como el PSPV insisten mucho en la cuestión de con qué frecuencia se hacía la conciliación bancaria. Este proceso consiste en comprobar los movimientos de una cuenta y cotejarlos con los pagos y cobros que ha hecho o realizado la empresa para saber rápidamente si ha habido alguno no autorizado. El fraude, como se recordará, empezó el 3 de septiembre, terminó el día 23 y estuvo compuesto por ocho transferencias (la novena la paralizó el gerente) que no se detectaron hasta que el banco avisó.
Lo cierto es que el robo fue tremendamente oportuno: con el gerente de vacaciones durante parte del mes (aunque en la comisión reconoció que se reunió con Celia Zafra, la directiva despedida, durante ese mes sin que esta le comentara nada de las transferencias), la directora de gestión de baja materna y la encargada de la conciliación de vacaciones. Zafra, por tanto, se quedó encargada del arqueo de caja. Pero no lo hizo diariamente. Claro que, ahora se sabe, nunca se hizo diariamente.
En la misma comisión, Grezzi explicó que la doble firma mancomunada para autorizar transferencias la instauró él y su equipo directivo cuando llegaron a la EMT en 2015. De nuevo, las trabajadoras que intervienen en la comisión lo niegan. «El anterior responsable al que sustituyó María Rayón tenía tarjetas de firma electrónica como el gerente. Andrés Bernabé firmaba de forma mancomunada. Siempre ha sido así. Firmaban él y el director de gestión», explicó en la comisión de investigación una de las trabajadoras. Además, la empresa aseguró que no se hacían pagos por giro bancario, que todos se hacían por transferencia desde la banca electrónica, pero el anterior secretario asesor del consejo cobraba por giro.
Así lo reconoce una empleada de la empresa, que asegura que el documento de conciliación «es mensual». Giuseppe Grezzi, presidente de la empresa, dijo en la misma comisión que ese trabajo era diario, lo que decidieron cuando entraron a gestionar, «porque corregimos una serie de cuestiones». Sus propias trabajadoras evidencian que este punto no es del todo cierto. «Realmente, el trabajo de ella (la encargada de la conciliación), como no tiene plazos, se dejaba», indica otra empleada, que insiste en que se hacía a mes vencido. María Rayón, directora de gestión y persona de la máxima confianza del gerente, Josep Enric Garcia Alemany, como él mismo reconoce en la comisión, asegura que esta conciliación «no se hace todos los días». «Un mismo banco no se concilia dos veces a la semana», asegura.
La otra gran contradicción podría parecer menor, pero no lo es. El banco no avisó el mismo día que comenzaron las transferencias, el día 3. El gestor habitual de la cuenta de la EMT estaba de vacaciones (otra casualidad), pero nadie llamó a la empresa. Desde el banco se apuntó que ese tipo de operaciones no eran extrañas aunque sí poco comunes. Pero Grezzi y Garcia Alemany siempre dijeron que no se había realizado ninguna operación con el gigante asiático. Lo repitió el concejal en la comisión de investigación. «No que yo sepa», dijo. Pero, de nuevo, sus empleadas contradijeron al presidente.
«Sí, se compró uno», respondió una de ellas a preguntas de un concejal de la oposición. «Se ha adquirido un autobús que se ha financiado a través de un leasing del Banco Sabadell. Ha costado 470.000 euros», indicó esta trabajadora, que apuntó que aunque el fabricante es chino, la cuenta que pagó era española. Cuando el edil de la oposición repreguntó por este extremo, ella explicó que cuando se hace un leasing, «el que compra es el banco». «Nosotros le pagamos al Sabadell», dijo.
Podría parecer un detalle menor. ¿Qué más da si la EMT compraba o no a China? En realidad, sí que da. Y da porque cuando Rayón fue avisada del fraude preguntó si las transferencias eran para pagar los autobuses chinos, como declaró Zafra ante el juzgado. Eso ocurrió el último día, el día 23 de septiembre. Todo se precipita entonces: Zafra pide los originales de las facturas a los ladrones con los que se comunicaba por correo pero como no recibe respuesta, envía las facturas que tiene al banco; se emite una novena factura de 700.000 euros que no será cobrada; la directiva firma un documento bancario que cambia el país habitual con el que hacer operaciones... y se descubre todo el fraude. De hecho, Zafra relató una escena casi de película en la que mientras imprimía los correos electrónicos, Virginia Álvarez y Esmeralda Aparisi entran en su despacho y escuchan en el manos libres una llamada del presunto abogado. Cuando Zafra llama a Rayón, que estaba de baja maternal, es cuando ella le pregunta si las transferencias son «para pagar los autobuses chinos».
Valencia. Lunes, 23 de septiembre de 2019. La actualidad municipal viene tranquila. Una rueda de prensa de Sandra Gómez, una reunión del alcalde con entidades de El Salvador... lo normal es una semana de pleno, que se celebraría el día 26. Pero de puertas para dentro de Correo Viejo se está desatando el fraude más importante que ha afectado en España a una empresa pública y una tormenta política de proporciones épicas de la que ahora, ocho meses después, aún no se conocen las consecuencias.
Todo comienza, como relata el gerente, cuando recibe una llamada del gestor de la cuenta en CaixaBank. «Oye, ¿autorizo esta transferencia a China?», le pregunta. «¿Qué transferencia?», cuestiona a su vez Garcia Alemany. Rápidamente, da orden de paralizar la operación. Casi se le atraganta la ensalada que había comprado. Rápidamente llama a Toni Martínez (gerente adjunto, si no oficialmente sí de facto), Salvador Martínez (el entonces abogado de la empresa), Manu López (director de desarrollo) y María Rayón (jefa de gestión), que vuelven a Correo Viejo.
«Ese día terminamos a las 22.30 o 23 horas. Desenchufamos el ordenador de Celia (Zafra, la directiva despedida) de la red porque pensábamos que podía haber sido un ataque cibernético. Mandé a Virginia Álvarez (abogada) a hablar con ella en parte porque era mujer y Celia se puso a llorar enseguida, diciendo que no podía hablar del tema con nadie», relata el gerente. Tras recopilar información de lo ocurrido, al día siguiente presentan una denuncia en la Jefatura de la Policía Nacional. Hasta el viernes 27, tras el pleno, la Junta de Gobierno primero y la prensa después, en una surrealista rueda de prensa a las puertas de la sede de la EMT en Correo Viejo con Martínez Tarín llevándose al gerente del brazo para que no contara más de la cuenta, el tema no se hace público.
Otra de las contradicciones habla del manual de procedimientos del área de tesorería, que la EMT entregó al consejo de administración en octubre. Con fecha del 1 de ese mes, detalla que cada paso ha de recaer en una persona distinta y que ninguna puede asumir más de una función para mejorar los cortafuegos. Sin embargo, las trabajadoras que participaron en la comisión, de nuevo, contradicen a sus jefes.
«Hay un manual de procedimientos hecho a mano. Estaba hecho parte por mí, parte por Celia... para que si algún proceso no lo saben mis compañeras puedan acudir a él para saber cómo se hacen. Lo hemos hecho nosotras», explicó una trabajadora en la comisión de investigación. Las dudas, poco a poco, se van desvelando, a la espera de las conclusiones de este grupo, compuesto por los miembros del consejo de administración, que terminaron de reunirse el pasado mes de enero.
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