El Gobierno central empieza a tomar posiciones sobre el posible regreso de la Copa América a la ciudad de Valencia. La Ministra de Ciencia, Diana Morant, ha sido la primera en ofrecer su punto de vista sobre una hipotética reedición de la mayor competición ... de vela en aguas valencianas, aunque por el momento no se ha mostrado muy partidaria de ello. «Creo que no es la prioridad de la Comunitat Valenciana», ha indicado Morant al ser preguntada por la celebración de la que sería la tercera edición de la cita en Valencia.
Publicidad
La portavoz del Ejecutivo, encargada de clausurar el congreso Valencia Digital Summit, ha aprovechado su atención a los medios de comunicación para criticar la gestión del PP en las dos anteriores ocasiones en las que la ciudad acogió la competición. La Ministra ha lamentado que el gobierno valenciano dejó «400 millones de euros por pagar» tras la última celebración del evento en la ciudad, que tuvo lugar en 2010.
Noticia relacionada
Asimismo, Morant ha mostrado su desconfianza en la gestión del gobierno valenciano tras reconocer que oír hablar de la Copa América al Partido Popular en la Comunitat le hace ponerse «a temblar». De hecho, la líder de los socialistas valencianos ha lanzado un dardo a Mazón, a quien ha reclamado que «arregle lo que está destrozando», tras hacer referencia a la morosidad y a los plazos de pago de la autonomía valenciana: «A día de hoy la prioridad de la Comunitat Valenciana y de los empresarios es que Mazón pague. Es la comunidad autónoma con más morosidad, que peor paga y que más tarde paga sus proveedores».
No obstante, la portavoz socialista no ha cerrado las puertas a una posible negociación para la vuelta de la Copa América a Valencia. «Después ya hablaremos de Copa América y otras cosas», ha dicho Morant. Sin embargo, la responsable de Ciencia no ha querido pronunciarse sobre un posible apoyo del Gobierno central a la candidatura valenciana, similar al que ofreció a Barcelona el pasado año para la celebración de la 37ª edición de la competición internacional.
Publicidad
En abril de 2023, el Consejo de Ministros, a petición del entonces Ministro de Deporte, Miquel Iceta, autorizó la concesión de 18 millones de euros para la organización de la Copa América de Barcelona, mediante subvención del Consejo Superior de Deportes (CSD). La ayuda estaba prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y fue recibida por la Fundació Barcelona Capital Nutica AC24 en calidad de organizadora. Asimismo, el Ejecutivo también aprobó en septiembre de este año una dotación de más de 5,5 millones de euros en calidad de subvenciones para la celebración de la Copa América de vela en Barcelona.
La Ministra ha asegurado que la ayuda concedida por el Ejecutivo de Sánchez a la Ciudad Condal fue «una reacción» ante una propuesta de la candidatura. Asimismo ha asegurado que ni el Consell, ni el Ayuntamiento, ni ningún otro organismo se ha puesto en contacto con el Gobierno central para el regreso de la Copa América a la costa de la Comunitat. «No tenemos ninguna propuesta todavía encima de la mesa», ha indicado Morant, que no ha ofrecido más declaraciones al respecto al tratarse de «un caso hipotético, que todavía no ha pasado».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.