La EMT y los abogados de Celia Zafra, la exjefa de administración de la empresa despedida de forma fulminante tras el fraude, han vuelto a negociar. Lo hacen después de que el pasado mes acordaran en la Ciudad de la Justicia retomar las conversaciones para evitar un juicio que no querían ninguna de las partes. Según pudo saber ayer este diario de fuentes de toda solvencia, ya en aquel momento, frente a la secretaria judicial del juzgado de lo social número 1 de Valencia, la EMT le ofreció la readmisión a Zafra, pero asumiendo una falta grave. Ella se negó. La empresa lo negó en su momento. Dijeron que no habían ido con ninguna propuesta en firme.
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Las negociaciones se retomaron ayer con buena predisposición por todas las partes. Se acordó el calendario de reuniones en próximas fechas, pero la empresa y los abogados de Zafra no volverán a sentarse hasta pasado el puente del 9 d'Octubre y del día del Pilar, según pudo saber este diario. Por el momento no hay nada encima de la mesa más allá de buenas palabras, pero ya es un gesto que se hayan avenido a hablar dado que no lo hacían desde noviembre de 2019, como reconoció el letrado de Zafra, José Martínez Esparza, el pasado mes en la misma Ciudad de la Justicia (a donde por cierto no acudió el ya exgerente, Josep Enric Garcia Alemany).
La readmisión de Zafra podría ser una solución bien aceptada por todas las partes: a la EMT le evitaría pagar una indemnización y Zafra podría cobrar el año que no ha trabajado y volver a su puesto, aunque según fuentes consultadas, está próxima a la edad de jubilación y podría llegar a algún acuerdo con la empresa para prejubilarse y ni siquiera reincorporarse. Son opciones que están encima de la mesa pero que aún no se han debatido en la negociación entre las dos partes.
Mientras, la EMT sigue deshojando la margarita. El presidente de la misma, Giuseppe Grezzi, está barajando varias opciones, como adelantaba ayer este diario. Uno de los nombres que más han sonado para reemplazar a Garcia Alemany al frente de la EMT es el de Álvaro Fernández Heredia, gerente de la empresa de autobuses urbanos de Valladolid AUVASA. Este diario habló ayer con Fernández Heredia, que se limitó a asegurar que no iba a entrar «en especulaciones». «Es una cosa que tenéis que hablar con Valencia y Valladolid», se limitó a asegurar.
Lo cierto es que el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, aseguró el miércoles que Fernández Heredia «no se va, seguro», de la empresa municipal, tal como publica El Norte de Castilla, del mismo grupo editorial de LAS PROVINCIAS. Sin embargo, también conviene señalar que ese día el grupo municipal del PP en el Consistorio de la capital vallisoletana pidió la dimisión del gerente de AUVASApor el caos circulatorio generado en la ciudad al aplicar los planes de movilidad ideados por el mismo Fernández Heredia.
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En cualquier caso, desde la EMT hay silencio absoluto respecto al sucesor de Garcia Alemany. En el consejo de administración del lunes se darán plenos poderes a Toni Martínez, aunque sólo de forma temporal. Desde dentro de la empresa aseguran que el sucesor está ya elegido, aunque «se lo está pensando». Algunas fuentes apuntan hacia el mismo Fernández Heredia, que antes de gestionar AUVASA hizo lo mismo con la EMT de Madrid, aunque Correo Viejo no es ahora mismo una plaza apetecible para ningún gerente debido a los múltiples frentes que tiene abiertos la empresa. El nuevo gerente tendrá que hacer frente a la caída de viajeros e ingresos derivada de la pandemia y, sobre todo, a la huelga que ayer celebró una nueva jornada y que la semana que viene triplicará las horas de paro: de dos por la mañana y por la tarde a cuatro en esas franjas y otras cuatro de madrugada.
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