Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-21 sentido Castellón
Usuarios de EMT suben a un autobús durante una huelga pasada. DAMIÁN TORRES

La huelga de transporte de pasajeros, prueba de fuego para EMT y Metrobús

Sólo circularán, en el mejor de los casos, uno de cada dos autobuses de EMT y sólo uno de cada cinco llevará turistas a los aeropuertos

Domingo, 27 de octubre 2024, 17:06

Se puede dar la tormenta perfecta, y nunca mejor dicho. Casi 1.500 conductores de la EMT, así como cientos de chóferes de Metrobús y de servicio discrecional de pasajeros están llamados a la huelga este lunes. En Valencia, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras ... y Territorio ha marcado unos servicios mínimos del 55% en la hora punta en la EMT, pero el porcentaje cae en otras franjas y medios de transporte hasta llegar al 20% en servicio discrecional de pasajeros de o hacia aeropuertos. La patronal hotelera ya advirtió este sábado de que miles de pasajeros podrían quedarse aislados en sus hoteles o lugares de vacaciones este lunes.

Publicidad

De hecho, cuando usted lea esto es posible que ya se haya quedado esperando al autobús en alguna parada. Y todo se verá afectado por las precipitaciones que se espera que caigan con fuerza sobre Valencia a partir de la medianoche de este lunes lo que, como siempre en Valencia, afectará al tráfico en la ciudad. Cada día cogen un vehículo de la EMT entre 200 y 400.000 personas, que este lunes se verán con serios problemas para hacerlo. Entre las 6 las 9 y entre las 17 y las 19 horas circularán apenas el 55% de los servicios habituales, cubiertos por conductores designados por la empresa, así como por voluntarios. El resto de franjas será aún más difícil encontrar un autobús porque rodarán apenas el 40%.

Metrovalencia también espera un aumento de pasajeros. Aunque sus conductores no están convocados a la huelga, el servicio se verá afectado por un aumento de viajeros, como ocurre cuando el servicio de superficie vive alguna huelga o cuando se reducen los convoyes en algún recorrido en concreto. Se espera, por tanto, un aumento de pasajeros en la red subterránea y también de los completos en la EMT, que son el 2,6% el resto de días, según datos ofrecidos por la misma empresa. Los taxistas también están convocados, pero no se prevé que secunden el paro al menos de forma masiva.

Dudas en los hoteles

Mientras, la patronal hotelera HOSBEC prevé que la huelga afecte a más de 10.000 viajeros que tengan que volar el lunes. La entidad se mostró este fin de semana sorprendida porque la huelga «supone que la mayoría de los turistas no podrán desplazarse al aeropuerto, y aquellos que lleguen a los destinos de la Comunitat Valenciana tampoco podrán llegar a sus lugares de vacaciones». «No hay alternativa de desplazamiento en la mayoría de los casos, y el caos que se producirá tanto en las terminales de vuelos como en los hoteles y alojamientos turísticos generará un efecto rebote entre clientes que no pueda subirse a su avión a tiempo y aquellos que se quedarán en el aeropuerto esperando disponibilidad para su traslado», ha indicado Hosbec.

Publicidad

«La preocupación sobre cómo poder desplazarse y utilizar otras vías alternativas está ya encima de la mesa, y desde Hosbec pedimos el refuerzo de la seguridad y de la vigilancia del cumplimiento de servicios mínimos, con una revisión de esos servicios mínimos, que permita que se puedan aumentar aquellos que afecten el transporte a aeropuertos y lugares de enlaces de viajes por la importancia y el caos que podría generar», ha asegurado Hosbec.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad