![Vallas de la firma Loewe en el local que será su nueva sede.](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/07/18/LOEWE-RwiFj86tyf80eibisvTg5TN-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Vallas de la firma Loewe en el local que será su nueva sede.](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/07/18/LOEWE-RwiFj86tyf80eibisvTg5TN-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La casa Loewe cambia de domicilio en Valencia. Era lo que se anunciaba en octubre de 2022. Dejaba Poeta Querol para instalarse en la codiciada esquina entre las calles San Vicente, La Paz y la plaza de la Reina. Se anunció hace dos años que en ese enclave siempre ligado al comercio de la ciudad iba a aterrizar la marca de lujo española. Ha pasado el tiempo y ya la firma da muestras de que trabaja para su traslado desde Poeta Querol. Loewe ya ha trazado su nuevo territorio con vallas blancas en las que luce su nombre en una especie de anuncio con el que proclama que más pronto que tarde abrirán allí sus puertas.
La apreciada enseña ha escogido el bajo del emblemático y ecléctico edificio Monforte que a finales del siglo XIX levantó el arquitecto Lucas García Cardona. Es una casa que aún hoy sorprende a cuantos la contemplan, y en cuyo bajo se instalaron los almacenes La Isla de Cuba, establecimiento que arrancó el nombre al momento histórico de España. Desde siempre el local ha estado ligado a referentes del comercio valenciano. También allí estuvo la inolvidable tienda de electrodomésticos y de discos Viuda de Miguel Roca que tras el paso de los años dio lugar a ser sede de una oficina bancaria.
Cuando la Isla de Cuba abrió el camino comercial en tan emblemático punto de la capital del Turia, cuentan algunos que se decía que la entonces incipiente calle de La Paz era la más larga porque llegaba hasta la Isla de Cuba. La gracia popular ni siquiera alcanzaba a imaginar entonces que el recorrido podría incluso ser más largo si llegaba un día en que la distancia se midiera en tiempo. Y esa hora llegó.
Noticia relacionada
María José Carchano
Para 2023, cuando habían pasado 128 años del aterrizaje comercial en aquella isla que puso fin al regateo, se anunció que en el mismo local se asentaría la firma española ligada al lujo que es Loewe. No fue 2023. Va a ser este año. Loewe recibió las autorizaciones pertinentes del Ayuntamiento de Valencia para tomar posesión de su nueva plaza.
Como su isleña antecesora, la conocida firma española del lujo también nació en el siglo XIX, en 1846. A las orillas del Turia llegó más tarde, ya avanzada la pasada centuria para posicionarse junto a una de las joyas de la arquitectura valenciana, el Palacio del Marqués de dos Aguas, la iglesia de San Juan de la Cruz y el cercano Teatro Principal. En un primer momento abrió sus puertas en la esquina de Poeta Querol con la calle Salvá. Desde allí se trasladó unos patios más allá para abrir sus inconfundibles y atractivos escaparates en el 7 de Marqués de Dos Aguas. Ahora ese sello que entrelaza la 'L' con la 'W' se prepara para una nueva mudanza. Deja a sus vecinos, aunque los que gana -la Catedral, Santa Catalina o el Miguelete- poco tienen que envidiar a los que dice adiós. Cambian los tiempos y con ellos lo hacen las tiendas.
Qué poco parece una esquina cuando se pasea una ciudad. Pero basta detenerse unos instantes, observar y estudiar para descubrir lo mucho que cuenta. Entre San Vicente, La Paz y la plaza de la Reina, hay un edificio y unas cuantas tiendas que forman parte de la historia de Valencia. A la casa de nombre caribeño siguió otro emblema de la ciudad, aquella tienda que un día de 2016 contaba Francisco Pérez Puche en estas páginas que era donde a mediados del siglo XX «vendían tocadiscos inalcanzables para los estudiantes y lo último de Elvis Presley». Luego llegó la ya mencionada entidad bancaria. Un sin parar en ese local, como también en su entorno urbano.
Desde el siglo XIX hasta el XXI, las cuatro paredes de la llamativa construcción de García Cardona ha sido testigo de unas cuantas formas de vivir, compañera de experiencias de varias generaciones de cuya fotografía se extrae el reflejo de movimientos sociales en los que los establecimientos más diversos tienen mucho que contar. Arquitectura ecléctica y eclecticismo en el continente, también en el contenido de una casa que desde el siglo XIX ha contribuido a escribir el relato de la ciudad que hoy se escribe con las letras del bullicio del turismo del XXI. Una gran esquina, un rincón al que el comercio de Valencia parece haber jurado fidelidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Equipo de Pantallas, Leticia Aróstegui, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández y Mikel Labastida
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.