Joan Ribó, con las magas en la cabalgata de este año. Iván Arlandis

María José Catalá da puerta a las Magas de Ribó

La alcaldesa de Valencia recuerda que no tienen tradición en la ciudad: «Se hizo una vez en toda su historia y se ha querido recuperar y lo que no voy a hacer es financiarla con 25.000 euros»

EP

Lunes, 19 de junio 2023, 17:22

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha reiterado este lunes que bajo su mandato, que comienza tras haber tomado posesión el pasado sábado como primera edil del PP, la Reial Senyera entrará en la Catedral de la ciudad durante la Procesión Cívica del ... 9 d'Octubre y para presidir el Te Deum.

Publicidad

Catalá, además, se ha mostrado a favor de mantener la celebración de los Gay Games en 2026 y ha avanzado que el Consistorio no financiará la Cabalgata de las 'Magues de Gener' organizada por la sociedad coral El Micalet.

«Es mi voluntad mantenerlos», ha afirmado respecto a los Gay Games, previstos para dentro de tres años. «Es un acontecimiento en el que ha trabajado la ciudad, un acontecimiento deportivo como cualquier otro y no tenemos por qué renunciar», ha manifestado la alcaldesa en un acto organizado por la Cadena SER.

Preguntada por su visita a la Basílica de la Virgen de los Desamparados tras ser nombrada alcaldesa y por la relación que mantendrá tanto con la Iglesia Católica como con otras confesiones religiosas, María José Catalá, ha hablado de «normalidad» y de una actitud «absolutamente respetuosa y no impositiva».

Publicidad

Igualmente, ha planteado si no tiene «sentido común que en atención a la tradición histórica» y conmemorando la llegada de Jaume I a València «no se haga la entrada de la Senyera a la Catedral» como «se ha hecho durante toda la historia de la ciudad».

Por otro lado, ha aludido a celebraciones como la cabalgata de las 'Magues de Gener' (magas de enero) y ha adelantado que no va a financiar ese evento. «Me parece que no tiene tradición en esta ciudad. Se hizo una vez en toda su historia y se ha querido recuperar y lo que no voy a hacer es financiarla con 25.000 euros, que es lo que aportaba el Ayuntamiento de València», ha dicho.

Publicidad

La alcaldesa ha considerado que hay «otras prioridades económicas» para el Consistorio. En esta línea, ha descartado «privilegios» y ha considerado que en los últimos años en el Ayuntamiento de Valencia «se ha intentado forzar la máquina» hacia determinados actos e instituciones. «Yo no quiero forzar la máquina en nada, quiero aplicar normalidad absoluta», ha insistido.

Igualmente, Catalá ha apuntado que quiere que en un momento «difícil» para las familias como el actual sus impuestos vayan destinados a otras cosas. «Creo que hay otras prioridades», ha reiterado, a la vez que ha destacado que hay «instalaciones municipales, como centros de mayores y mercados, que se han de reparar con urgencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad