Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Fachada del Galileo Galilei con las pintadas

Ver fotos

Fachada del Galileo Galilei con las pintadas irene marsilla

Menos de la mitad de los residentes del colegio mayor Galileo Galilei de Valencia seguirán aislados

La fachada de la residencia de estudiantes ha amanecido llena de pintadas

J. B. /J. A. M. / l.p.

Lunes, 12 de octubre 2020

El confinamiento de los residentes del colegio mayor Galileo Galilei termina hoy martes, por lo que los alumnos ya tienen libertad para abandonar las instalaciones teniendo en cuenta que la Conselleria de Sanidad no ha anunciado la prórroga del aislamiento de ocho días decretado el pasado día 5 tras el brote que ha sacudido a la Universitat Politècnica de Valencia y que se ha saldado con 168 contagios, de los que 131 son usuarios del centro.

Sin embargo, tal y como explicaron fuentes de la residencia, no todos los estudiantes podrán cambiar su situación, pues los test rápidos realizados por iniciativa propia han determinado que algo menos de la mitad de los alumnos afectados todavía son positivos, por lo que se ha consensuado con ellos la prolongación del aislamiento hasta que las pruebas den negativo. Las mismas fuentes señalaron que durante las últimas horas se ha trabajado en la organización interna, tanto a nivel de habitaciones como de zonas de uso común, que volverán a ser accesibles para buena parte de los residentes.

Noticia Relacionada

Pintadas contra los residentes

Las paredes exteriores del colegio mayor han amanecido con varias pintadas. Con los lemas «fuera pijos de la universidad», «los ricos festejando y los trabajadores muriendo» o también pidiendo la dimisión de los directivos Mora y Picassari.

Mañana hay convocada una concentración por parte del Sindicato estudiantil Estudiantes en Lucha a las 14 horas frente al Galileo Galilei en protesta por la situación.

Revisión de protocolos

Tras el foco, el mayor detectado en la Comunitat, la empresa gestora ha anunciado una revisión de sus protocolos y la aplicación de medidas de concienciación, teniendo en cuenta que la celebración de una fiesta no autorizada en la azotea puede estar detrás de las dimensiones del brote. De hecho, la Policía Autonómica ha iniciado una investigación para depurar responsabilidades mientras que la UPV, que ha tenido que suspender las clases presenciales, ha abierto un expediente informativo.

LAS PROVINCIAS consultó ayer a la Conselleria de Justicia sobre si ya se había concretado alguna acción sancionadora. «La policía sigue haciendo su trabajo e informará de sus avances cuando lo considere oportuno», dijeron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Menos de la mitad de los residentes del colegio mayor Galileo Galilei de Valencia seguirán aislados