Ver 9 fotos
Ver 9 fotos
Decenas de personas se arremolinan un día más en la plaza de Lope de Vega en una estampa ya habitual en el turismo valenciano. No es casualidad. En el seno de este histórico emplazamiento se puede divisar lo que otrora fue la casa más ... estrecha de Europa. Una diminuta y emblemática construcción de apenas 107 centímetros de ancho que ejerce como parada obligatoria en el callejero de la ciudad y que sirve como atracción turística para locales y extraños gracias, entre otras cosas, a una fachada que desde este mes de noviembre tiene nuevo inquilino.
Publicidad
El histórico negocio valenciano fundado en 1820, Sombreros Albero, abre una nueva tienda en la base de este edificio ubicado en Lope de Vega 12, con el que espera crear una unión histórica para la capital del Turia y atraer a numerosos curiosos que acuden al enclave con la intención de ver el inmueble.
«Vamos buscando lugares lo más emblemáticos posible, y surgió esta oportunidad», explica Rafael Albero, propietario del negocio. «La ubicación en La Estrecha es un homenaje a nuestra rica herencia y un nuevo capítulo en nuestra historia», afirma entusiasmado por esta nueva apertura, la duodécima de las existentes en ocho ciudades españolas. Todas ellas repartidas en diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Cantabria o País Vasco, entre otras.
A la nueva tienda, cuya inauguración oficial será el próximo 16 de noviembre, no le faltan los curiosos que acuden a hacerse fotos de una estampa más propia del siglo XIX que de la actualidad. Nada más poner un pie en el local, sorprenden todo tipo de gorras repartidas por las estanterías y una decena de sombreros canotier colgados en el techo de un local estructurado en dos niveles, un diseño del que es responsable la arquitecta Teresa Carrau.
Publicidad
«No queríamos que se desvirtuara la historia de La Estrecha. Elegimos el canotier como imagen del negocio en honor al día de la Virgen de los Desamparados. También para dotarlo de cierta simbología y ciertas referencias a una época histórica de Valencia», relata el propietario de quinta generación del negocio.
Además, Rafael Alberto considera que la acogida por parte de los vecinos ha sido buena: «Creo que ha supuesto una grata sorpresa que nosotros hayamos mantenido la estructura de la fachada y le hayamos podido dar una vida al edificio que, al final, se transmite a todo el conjunto de la plaza».
Publicidad
Noticias relacionadas
Con su slogan «Tú tienes tu estilo, nosotros tu sombrero», la sombrerería sigue ampliando horizontes con un nuevo establecimiento que será hogar de una colección que abarca desde los estilos clásicos hasta las tendencias contemporáneas en una de las zonas más transitadas de Valencia. En esta ocasión, en un emplazamiento histórico y con una entrada al icónico inmueble que deja de pertenecer a la Tasca La Estrecha para pasar a ser La Estrecha de Sombreros Albero.
La Estrecha es un edificio emblemático en la ciudad de Valencia. A lo largo de los años la finca ha sido casa, joyería, un bar hasta llegar a la nueva tienda de Sombreros Albero. Actualmente la fachada de 107 centímetros está unida a la finca contigua.
Publicidad
En los años 80 dejó de lado su funcionalidad hogareña y pasó a ser la segunda fachada menos amplia de Europa. En Valencia se sigue vendiendo al turista como la más estrecha, un título que se discute con la parte delantera de una casa de 101 centímetros a orillas del canal Singes (Ámsterdam).
En 1820, cuando Sombreros Albero abrió sus puertas por primera vez, La Estrecha ya era un punto de referencia en Europa. Por eso, la apertura de esta nueva tienda, la decimosegunda en toda España de Sombreros Albero, marca un punto de conexión entre dos grandes referentes valencianos.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.