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Carril bici en el centro de Valencia. Irene Marsilla
Dos nuevos carriles bici en Valencia

Dos nuevos carriles bici en Valencia

Los viales corresponden a Grandes Vías Ramón y Cajal–Fernando el Católico, de 1.700 metros, y el Instituto Obrero, de 1.100 metros, con un presupuesto de cerca de medio millón de euros

efe

Miércoles, 27 de noviembre 2019, 17:50

La Junta de Gobierno Local sacará a licitación el próximo 29 de noviembre los carriles bici de las Grandes Vías Ramón y Cajal–Fernando el Católico, de 1.700 metros, y el Instituto Obrero, de 1.100 metros, con un presupuesto de cerca de medio millón de euros.

Carril bici grandes vías

En el correspondiente a las Grandes Vías, que tendrá un plazo de ejecución de dos meses, se habilitarán dos carriles unidireccionales (uno por sentido) compartidos con el carril EMT–Taxi.

Cubrirá una distancia de 1.700 metros desde Plaza de España hasta Nuevo Centro, y dejarán un carril de 1,20 metros de ancho para el tráfico, mientras que el de la EMT–Taxi será de 3,15 metros.

El carril bici sentido Nueva Centro conectará con el de San Vicente entre Plaza de España y San Agustín; y en sentido al centro de la ciudad unirá desde Pío XII con el carril de la calle Cuenca.

El presupuesto para este carril, fruto de los presupuestos participativos Decidim VLC 2018, constará de 302.000 euros.

Carril bici Instituto Obrero

Por su parte, el carril del Instituto Obrero recorrerá 1.100 metros desde Amado Granell Mesado (punto en el que se coordinarán las obras con las que están realizando en ese punto FGV) hasta la Alameda, pasando por el Puente de Monteolivete.

A diferencia que Grandes Vías, este carril está contemplado en los presupuestos participativos de Decidim VLC 2017, de los que se adjudican 123.500 euros y cuyo plazo estimado de ejecución será de tres meses.

Ambos carriles bici fueron licitados y adjudicados a dos empresas, sin embargo una de ellas alegó no poder hacerse cargo de la obra al estar realizando otra de manera simultánea; mientras que la otra –Pavasal-, que tenía adjudicado el carril bici de Instituto Obrero, al poder optar por hacer Primado Reig (por la renuncia de la primera adjudicataria), rechazó el de Instituto Obrero. Al no haber otras empresas que se hubiesen ofertado en el momento de la licitación, quedaron estos dos carriles bici desiertos, y es por eso que ahora se procede a una nueva licitación.

Con esta situación, la Ley permite que el propio servicio de Movilidad Sostenible invite, a través de Contratación, a empresas para la nueva licitación. En el caso del carril de Instituto Obrero se han invitado a Pavasal, Bertolín y BECSA; en el de las Grandes Vías a API, Seofer y Saludes. Una decisión que no exime a que el procedimiento se haga público a otras empresas que también puedan presentar sus ofertas para los proyectos.

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