Patinetes eléctricos: dónde y cómo se pueden aparcar según la Ordenanza de Movilidad de Valencia

La Ordenanza de Movilidad establece los supuestos en los que se puede estacionar y también cuándo el Ayuntamiento los puede retirar

LP.ES

VALENCIA

Jueves, 6 de junio 2019

Los vehículos tipo VMP de propiedad privada podrán estacionarse en los espacios destinados al aparcamiento de bicicletas. En el supuesto de no existir aparcamientos libres en un radio de 50 m podrán estacionarse en otras partes de la vía pública en las mismas condiciones que las establecidas para el aparcamiento de bicicletas.

Publicidad

a) junto a elementos del mobiliario urbano durante un plazo que en ningún caso podrá superar las 72 horas en el mismo sitio, y siempre que con ello no se realice ningún daño al elemento, no se vea alterada su función, ni se entorpezca el tránsito peatonal ni la circulación de vehículos. En ningún caso se podrán sujetar a los árboles.

b) podrán estacionar utilizando el espacio destinado a las bandas de estacionamiento, en forma oblicua a la línea de acera y ocupando un máximo de 2 m, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada.

En ningún caso podrán estacionarse en aceras con anchura total inferior a 1,80 m, ni sobre pavimento podotáctil para garantizar una circulación peatonal accesible.

Retirada de patinetes

La inmovilización y retirada de los VMP se realizará también en las mismas condiciones que las establecidas para las bicicletas:

a) El Ayuntamiento podrá proceder a la retirada de un patiente o VMP de la vía pública cuando, estando esta aparcada fuera de los espacios específicamente acondicionados para tal fin, hayan transcurrido más de 72 horas, cuando lse considere abandonada o cuando procediendo legalmente la inmovilización del vehículo no hubiere lugar adecuado para practicar la misma.

Publicidad

2. Tendrán la consideración de 'abandonado', a los efectos de su retirada por el Ayuntamiento, aquellos VMP presentes en la vía pública faltos de una o ambas ruedas, con el mecanismo inutilizado, o cuyo estado demuestre de manera evidente su abandono.

3. Antes de la retirada de la vía pública, el personal agente de la autoridad encargado de la vigilancia del tráfico tomará una fotografía de la bicicleta afectada, que podrá ser solicitada por quien la reclame. Tras la retirada colocarán en dicho lugar el preceptivo aviso para informar a la persona propietaria de la misma.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad