Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo

La primera operación salida llega en un año negro para las carreteras

Los accidentes mortales se disparan un 50% en lo que llevamos de 2018 y suman ya 60 fallecidos en la Comunitat

Daniel Guindo

Valencia

Viernes, 29 de junio 2018, 19:44

A las 15.00 horas de hoy arranca, oficialmente, la primera operación salida de la campaña estival, un inicio de las vacaciones para buena parte de la población que originará que este fin de semana se contabilicen en las carreteras de la Comunitat más de tres millones de desplazamientos.

Publicidad

Sin embargo, esta campaña de tráfico, en el caso de la región, arranca en un marco preocupante. En lo que llevamos de año se ha registrado un importante repunte en la cantidad de accidentes mortales contabilizados las carreteras valencianas. En concreto, en los seis primeros meses del año han aumentado cerca de un 50% los siniestros con víctimas, pasando de los 38 registrados de enero a junio del pasado año a los 56 del presente ejercicio. La cifra de fallecidos también se ha disparado más de un 40% y son ya 60 los muertos por accidentes viales en la Comunitat (42 en el mismo periodo del año anterior).

Así las cosas, la Dirección General de Tráfico va a extremar la vigilancia en las carreteras y tratar, en la medida de la posible, romper la tendencia actual. Y no será fácil, puesto que se prevén en la Comunitat alrededor de 900.000 desplazamientos de largo recorrido, a los que hay que sumar los que se producen en el entorno de los grandes núcleos urbanos con motivo del fin de semana y que se pueden cifrar en otros 2,21 millones de viajes en el conjunto de las tres provincias de la región. En concreto, se prevén un millón de desplazamientos en Valencia, 850.000 en Alicante y 360.000 en la provincia de Castellón, según la DGT, la mayoría de ellos en las carreteras de acceso a las zonas turísticas de playa.

Los conductores también tendrán que prestar la máxima atención, especialmente en cinco carreteras de la provincia de Valencia en las que se están ejecutando obras y en otros ochos puntos de la red viaria que la dirección general considera especialmente conflictivos. Así, la A-38 en Sueca (la variante Cullera-Favara) sufre la «ocupación de la vía» y el «estacionamiento de vehículos industriales para la construcción de infraestructuras»; mientras que la construcción de un paso inferior en la V-30 ha provocado el corte de la calzada lateral en sentido al puerto. La CV-611, a la altura de Benigànim, está registrando obras de pavimentación; en la CV-564, entre Senyera y Villanueva de Castellón, están construyendo una conexión ciclopeatonal y, por último, están reforzando el firme en la CV-363 entre Losilla de Aras y Puebla de San Miguel.

La DGT alerta de cinco carreteras en obras y ocho puntos conflictivos en la provincia de Valencia

Como puntos conflictivos en la provincia, la DGT apunta a dos tramos de la A-3 (en Requena y Quart de Poblet y a su enlace con la A-7. Para descongestionarla, recomienda utilizar la autovía CV-35 y el enlace de la CV-50 hasta contactar, de nuevo, con la A-3. La CV-500, entre el fin de la autovía y la rotonda del Sidi, y el tramo entre las rotondas de El Perellonet y el Saler, es otro punto a evitar. Por último, la N-332 es otra de las carreteras a evitar (la DGT recomienda utilizar la AP-7, aunque sea de pago), especialmente en los extremos de la variante de Gandia, las travesías de Bellreguart, Oliva y Favara, el acceso a Tavernes de la Valldigna y la rotonda de acceso a Cullera.

Publicidad

En general en esta operación salida, según explicaron desde la DGT, para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez se van a instalar carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras. Asimismo, se paralizarán las obras en algunas carreteras y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en puntos de especial intensidad, en determinados horarios y días. También se diseñarán itinerarios alternativos en función del origen y destino del viaje a realizar. Por último, se van a llevar a cabo cuatro campañas de vigilancia específicas durante julio y agosto dirigidas a motocicletas, furgonetas, velocidad, alcohol y drogas con el objetivo de reducir la cifra de fallecidos en accidente de tráfico del verano pasado (225 durante los meses de julio y agosto a nivel nacional).

Tráfico espera más de tres millones de viajes por carretera y Renfe refuerza las líneas a la costa

Además de las medidas establecidas, se incrementará la vigilancia con todos los medios de los que dispone el organismo. Este año, y a lo largo de todo el territorio nacional, la vigilancia desde el aire se va a realizar con los diez helicópteros de los que dispone la DGT y con cinco drones, que sobrevolarán las carreteras convencionales que son en las que se producen el 80% de los fallecidos.

Publicidad

Por otra parte, Renfe informó ayer que ha programado más de 9,6 millones de plazas en sus trenes de AVE y Larga Distancia para viajar a los principales destinos de vacaciones este verano, después de haber reforzado en un 2,7% las plazas de algunos servicios entre hoy y el domingo 23 de septiembre. Se espera que el volumen de viajeros de los trenes AVE, Avant y Larga Distancia se incremente hasta un 4,1% entre los meses de julio y septiembre. Sólo este viernes, cuando comienza la operación salida, Renfe tendrá 1.250 trenes operativos en un día. Las zonas más demandadas hasta el momento son los destinos de playa a donde se dirigen los trenes AVE y Larga Distancia, en especial los trayectos Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres y Madrid-Valencia y Alicante.

De forma paralela, los refuerzos estivales también alcanzarán a los trenes Media Distancia Convencional que se dirijan a las zonas costeras y a los destinos donde se celebren eventos de interés, festivales o fiestas. En total, habrá 5,6 millones de plazas en Media Distancia, de las que un 1,3% serán de refuerzo especial.

Publicidad

Por último, debido a las obras de Adif para la implementación de un tercer carril, desde el 2 de julio y hasta el 31 de agosto, Renfe adaptará los horarios de los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia y AVE entre Valencia y Castellón.

La Guardia Civil de Tráfico alerta contra el efecto Safety Car

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad