![Fraude de la EMT | El PSPV admite que el secretario del consejo era un 'cortafuegos' para investigar el fraude de la EMT](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201911/21/media/cortadas/ramon-villar-kF2H-U90760020907JBC-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Fraude de la EMT | El PSPV admite que el secretario del consejo era un 'cortafuegos' para investigar el fraude de la EMT](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201911/21/media/cortadas/ramon-villar-kF2H-U90760020907JBC-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
MAR GUADALAJARA
Jueves, 21 de noviembre 2019, 12:58
El socialista Ramón Vilar, cuarto teniente de alcalde y delegado de la regidoria de Hacienda ha valorado de forma positiva la renuncia de Salvador Martínez Tallin, el ya exsecretario del consejo de la empresa pública porque lo consideraban un «cortafuegos» para el desarrollo de la investigación. «Nosotros siempre hemos estado por qué la investigación del fraude de la EMT sea lo más transparente posible y creo que eliminar este factor que producía como un cortafuegos para averiguar otro tipo de cosas es importante para el desarrollo de la comisión del fraude», ha señalado Vilar reiterando esta idea en varias ocasiones es durante su intervención este jueves ante los medios de comunicación.
Sin embargo, creen que la vinculación de Martínez Tallin con el cuñado del alcalde ha sido un factor más que ha llevado a su dimisión, ya que considera que la causa principal era la de «normalizar este cargo porque ya nos pronunciamos sobre las anomalías que había en la empresa porque el secretario de la misma era externo mientras en resto de organismos municipales la secretaría la ocupa un habilitado, es decir un delegado del cuerpo nacional, un delegado del Ayuntamiento que hace esta función, excepto en la EMT». Consideran que así «lo que se produce con la dimisión es una situación de normalización de esta empresa».
Sobre la relación de socios entre el exsecretario y el cuñado del alcalde ha dicho al ser preguntado por los medios que «parece que si hay una cierta vinculación con un despacho de abogados y una supuesta relación con una persona que parece ser el cuñado del alcalde, pero esto podría haber sido un factor más para que se produzca la renuncia». En este sentido el socialista cree que acusar al alcalde de mentiroso como ha hecho este mismo jueves el Partido Popular es «exagerado» y comenta que no se pronunciarán al respecto hasta que Ribó «no de las explicaciones que considere».
Por ello lo socialistas considera que el nuevo secretario del consejo de la EMT «no debe ser elegido debe ser designado por la comisión de gobierno entre los habilitados nacionales, es decir un delegado del Ayuntamiento que ejercerá como secretario en el consejo de administración», ha explicado Vilar que matizaba que este proceso no es de acceso sino de designación.
Desde el PSPV aseguran no entender que se «encapsulen las responsabilidades» en una sola persona. «Siempre hemos creído que esta comisión debería de averiguar cuáles han sido los fallos de control en el desfalco de cuatro millones, porque en más de 20 días han fallado muchos mecanismos de control». El delegado de Hacienda en el Ayuntamiento vuelve ha hacer referencia en este sentido que «eliminar este factor colateral derivado del desfalco que ha sido el secretario del consejo administrativo de la EMT nos va a permitir clarificar lo que ha pasado».
De nuevo, Vilar ha comentado que Martínez Tallin era un «factor de distorsión» y que a partir de ahora la comisión de investigación podrá determinar «las responsabilidades que se hayan producido en el seno de la empresa, entendemos que tiene que haber muchas explicaciones o más responsabilidades administrativas», ha aseverado.
Según el cuarto teniente de alcalde, el desfalco ha sido un fraude continuado en el que nadie intervino y «eso es porque han fallado muchos mecanismos internos, por eso no nos extrañaría que hubiera alguna que otra responsabilidad administrativa y de mala admiración además de la trabajadora despedida». Pero ha preferido no señalar dónde deberían de producirse esa asunción de las responsabilidades antes de acabe la comisión de investigación.
«La propuesta del PP es un brindis al sol que está fuera de la realidad», ha comentado Vilar este jueves ante la oferta de los populares de su apoyo para el cese de Grezzi a cambio de facilitar una presidencia socialista de la empresa pública.
«Así es cómo están repartidas las competencias en el acuerdo del Rialto y la EMT quedó bajo la dirección de la persona que eligiera Compromís, por eso me parece muy bien su propuesta pero es un brindis al sol», zanjaba.
Más sobre el fraude de la EMT
Héctor Esteban Álex Serrano
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.