ISABEL GUTIÉRREZ
Miércoles, 17 de noviembre 2021, 00:44
En el calendario de buena parte de los restaurantes de la ciudad de Valencia ya se han marcado en rojo fechas claves del mes de diciembre, previas al arranque oficial de la Navidad: aforo completo para grupos (de empresas o de amigos) todos los ... jueves, viernes y sábados anteriores a los días 24 y 25, en turnos de mediodía y de noche; también, los domingos a la hora de comer. Y de lunes a miércoles, los hosteleros buscan la cuadratura del círculo para abrir hueco a aquellos clientes rezagados que a última hora tratan encontrar acomodo para compartir mesa y mantel con los colegas, como en los 'viejos buenos tiempos' de antes del Covid: hablamos de diciembre de 2019, no hace tanto, aunque parezca que hayan pasado siglos.
Publicidad
El último mes del año 2020, en la Comunitat Valenciana, como en el resto del país, las restricciones marcaban el paso de la ciudadanía con aforos (30% en interiores y 50% en terrazas), movilidad reducida (con cierres perimetrales) y una limitación de horarios que dejaba poco margen para la fiesta (el toque de queda se extendía entre las 0.00 y las 6.00 horas). La vacunación era una vía de escape que se vislumbraba a medio plazo y cierto relajamiento de medidas solo se contempló para las fechas claves de las Fiestas y para facilitar la reunión entre familiares: 24, 25 y 31 de diciembre, y 5 y 6 de enero. Diez días más tarde, se alcanzaba la cresta de la tercera ola con más de 9.500 contagios en una sola jornada, el 15 de enero de 2021.
Noticia Relacionada
Retomar los encuentros
Hoy, la situación sanitaria es muy diferente y la tendencia de organizar cenas y comidas previas a la Navidad se sitúa al alza, tal y como aseguran desde la Federación de Hostelería de Valencia: «Aun es pronto para cerrar datos concretos, pero desde el sector nos confirman que los valencianos están dispuestos a retomar los encuentros con compañeros de trabajo en restaurantes, de hotel o a pie de calle», explican.
«Este año, las reservas de las mesas para empresas se han adelantado y tenemos completo nuestro establecimiento los primeros tres fines de semana del próximo mes y el día de Navidad, el 25 de diciembre, cuando muchas familias optan por salir a comer fuera de casa», explica Pablo Zaragoza, de Nou Gourmet, restaurante que se asoma a la Gran Vía Marqués del Turia y que ofrece cuatro menús, entre 30 y 40 euros, con raciones para compartir, segundo a elegir entre pescados, carnes o arroces, postre y bebida. «Y lo que es más: hemos notado cierta alegría en cuanto al presupuesto y la mayoría de las reservas de grupos se está decantando por los menús más caros», añade. En el caso de Nou Gourmet, se ha puesto el límite en los cien comensales.
Publicidad
Junto al mar
A cinco kilómetros de allí, en la Marina Real, Albacora también se prepara para acoger los festines prenavideños con sus propuestas del mar y de la huerta; aunque, en su caso, con unas aspiraciones algo más modestas en cuanto al aforo. Carolina del Toro, hija de Alejandro del Toro, quien el pasado verano cerró su restaurante gastronómico para centrarse en una culinaria marinera y sencilla, explica que contemplan grandes grupos de hasta 60 personas, aunque distribuidos en mesas de un máximo de seis, para disfrutar de sus tapas y picoteos. Los precios varían de 25 a 35 euros, sin la bebida.
Noticia Relacionada
La fiesta llega al hotel
Los grandes hoteles, tanto sus espacios gastronómicos como los salones para celebraciones y banquetes, también tienen fechas con el cartel de aforo completo. Desde el SH Valencia Palace, que en su día fue el primer cinco estrellas de la ciudad, han cerrado eventos de hasta 400 personas, que se distribuirán en mesas redondas para ocho comensales. «Hay quien prefiere una mesa alargada y, en ese caso, en el exterior montamos la que llamamos imperial, donde tienen cabida 50 cubiertos», confirman desde este alojamiento de lujo. Los menús para fiestas de empresa de este hotel del paseo de La Alameda varían entre 50 y 55 euros. El hotel-boutique de la misma cadena, el SH Inglés, ajusta el coste de sus propuestas entre los 33 (picadas al centro de la mesa y arroz a elegir) y los 38 euros (tres entrantes y un segundo de carne o pescado).
Publicidad
Desde el recién llegado Only You, en el mismo edificio que antaño ocupó el emblemático Astoria, confirman a LAS PROVINCIAS que las reservas de diferentes compañías empezaron a llegar hace más de un mes, siendo los días 16, 17 y 18 de diciembre los primeros que colgaron el cartel de 'completo': «Podemos acoger hasta 350 personas al tiempo, entre la planta de 'lobby' y en nuestro restaurante gastronómico, el Mirador de Only You (el precio medio de esta arrocería ronda los 40 euros). Luego está Salvaje, un restaurante con espectáculo que, desde su apertura, el pasado septiembre, tiene lista de espera. Aquí la fiesta está más que asegurada», comentan fuentes del Only You Valencia, que confirman que, a partir del 22 de noviembre el hotel se vestirá de Navidad.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.