![Ribó elude la decisión de nombrar a Rita Barberá alcaldesa honoraria](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202104/27/media/cortadas/LF2VIOZ1-RgGp5ode0zDlOUw6ttmyrdL-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Ribó elude la decisión de nombrar a Rita Barberá alcaldesa honoraria](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202104/27/media/cortadas/LF2VIOZ1-RgGp5ode0zDlOUw6ttmyrdL-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, envió ayer a la comisión de Cultura que se celebrará la tercera semana de mayo el nombramiento de Rita Barberá, que fue primera edil entre 1991 y 2015, como alcaldesa honoraria de la ciudad. El PP lamentó que Ribó se haya «escondido» y recuerda que ellos acordaron nombrar a Ramón Vilar, fallecido en 2020, como concejal honorario «pese a que hacía poco de su fallecimiento». La portavoz municipal del PP, María José Catalá, dijo que les habían pedido sus propuestas para antes de hoy. «Pero hoy nos hemos encontrado con la sorpresa de que lo envían a la comisión de Cultura. El alcalde ha querido esconderse y no decir en una junta de portavoces su decisión», indicó.
«El PP no va a presentar alternativa alguna. Es nuestra propuesta. No hay alternativa porque pensamos que no podemos aceptar otra mención. Estamos totalmente convencidos de que no podemos presentar otra alternativa en el año en el que se cumplen 30 años de su toma de posesión», dijo Catalá.
Noticia Relacionada
La comisión de Cultura se celebrará en la tercera semana de mayo pero todo parece indicar que PSPV y Compromís votarán en contra. La iniciativa del PP era que, entre las distinciones que cada año se entregan con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, se incluyera un reconocimiento a Barberá, que también podía ser en forma de poner su nombre a alguna infraestructura importante de la ciudad, pero la respuesta del Gobierno municipal será negativa.
Uno de los motivos que alegan para no dar este reconocimiento es que el fallecimiento de Barberá es relativamente reciente y que no hay ningún otro alcalde de Valencia del siglo XX que haya obtenido este reconocimiento. Cabe recordar que el único que lo tuvo durante años fue Francisco Franco y el actual equipo de gobierno retiró esta distinción nada más llegar al poder. Entre las motivaciones para negarle el reconocimiento a Barberá también planea la opinión de que el PP está usando a la figura de la anterior alcaldesa para sus luchas internas del partido y para la disputa del liderazgo entre los componentes del partido.
El tema se enfangó más tarde. Ribó aseguró que el PP «no ha presentado nada» en la Junta de Portavoces y explicó que «esperaban» que Catalá lo hiciera. La vicealcaldesa, Sandra Gómez, también dijo que Catalá «no ha tenido el valor» de plantear el nombramiento en la junta de ayer. Pero lo cierto es que el acta de la Junta sí recoge que Catalá preguntó «si se va a tratar el tema», en referencia a los honores y distinciones, pese a que Ribó y Gómez lo niegan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.