EFE
Lunes, 11 de mayo 2020
Publicidad
Tres días después de que el Gobierno diera a conocer que la mayor parte de la Comunitat, Valencia incluida, seguía en la fase 0, el alcalde Joan Ribó anunció una iniciativa doble para tener más información sobre este rechazo, al señalar la petición de una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, junto a los ayuntamientos de Castellón y Alicante para estudiar el nuevo escenario, así como el envío de una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, donde se reclaman explicaciones por seguir con las mismas restricciones pese a llevar ya media centenar de días de lucha contra la pandemia.
Noticia Relacionada
Ribó fue muy contundente en sus críticas al Gobierno: «Aclarémonos: o bien pasamos de fase porque estamos mejor o bien se nos otorga una cantidad económica mayor para hacer frente al Covid-19 si es que no estamos mejor; pero lo que no vale es que cuando se habla de dinero estamos muy bien, y cuando se habla de pasar de fase resulta que no estamos tan bien».
El alcalde exigió conocer las razones por las que la ciudad ha quedado excluida del paso a la Fase 1 en el proceso de desescalada del confinamiento, pese a que los datos de número de contagios, plazas médicas y hospitalarias y movilidad indicaban lo contrario, según las autoridades sanitarias autonómicas.
Ribó lamentó «la gran decepción que quedarnos en la Fase 0 ha supuesto para muchas personas, entre las que me incluyo». Dijo que «no queremos pasar de fase a toda costa porque lo primero que hay cuidar es la salud, pero hay incongruencias que no entendemos».
Publicidad
Noticia Relacionada
Por este motivo exigió conocer los motivos de la decisión del Gobierno y argumentó que «ya llueve sobre mojado: se suponía que estábamos para pasar de fase, según las autoridades sanitarias autonómicas, pero no sabemos exactamente cuáles han sido los motivos de las autoridades sanitarias del Gobierno para no hacerlo».
El alcalde recordó que cuando días atrás se distribuyó el fondo de los 16.000 millones para hacer frente a la pandemia -de los cuales 10.000 para hacer frente a la crisis sanitaria-, «la Comunitat se quedó a la cola porque estábamos bien».
Publicidad
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.