Secciones
Servicios
Destacamos
No albergará una biblioteca, tampoco a la Acadèmia Valenciana de la Llengua ni será sede de la Ilustre Academia de la Música Valenciana. Finalmente Compromís y el PSPV han acordado dedicar las dos plantas superiores de San Vicente de la Roquetainstalaciones municipales. Como anunció ayer el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se trasladarán todos los servicios de Cultura del Ayuntamiento de Valencia.
Según Ribó «el área de Cultura se va a trasladar en pleno a San Vicente de la Roqueta porque será un lugar ideal. Será una especie de San Miguel de los Reyes» y se llevará hoy a junta de gobierno.
Tal como describió, «en el primer piso se dedicará a los servicios de Patrimonio Histórico y Artístico y a Cultura Festiva». En la segunda planta se destinará al servicio de Recursos Culturales y el área de Acción Cultural, que estaba en la calle Convento de Sant Francesc, y vendrá a la Roqueta también». Y tendrán un espacio común en la primera planta para tareas comunes.
Noticia Relacionada
Ribó justificó la decisión apuntando que «San Vicente es el patrón de Valencia y el tema cultural tiene mucho simbolismo y, aunque no somos creyentes de primera línea y misa diaria, respetamos los elementos culturales y lo demostramos con hechos, no con palabras como se hacía antes de 2015».
La vicealcaldesa Sandra Gómez explicó que «lo importante es que finalmente se ha tomado una decisión. Se logra salvaguardar la historia de la ciudad con un centro de interpretación, una sala expositiva. Además, se crea espacio útil de trabajo y será referente de la cultura de Valencia».
Y es que en la planta baja habrá un centro de interpretación para conocer la historia del edificio y del santo; un espacio expositivo donde se muestren restos cerámicos, monedas o baldosas encontradas y donde se vean imágenes de los trabajos arqueológicos. Uno de los espacios más grandes será la recepción de peregrinos, para dar respuesta a la petición de los vicentinos, y espacios para ellos y multiuosos.
Los colectivos vicentinos conocieron el proyecto ayer, ya que el Ayuntamiento les informó tras presentarlo a la prensa. El presidente de la asociación Valencia Cultural Vía Augusta-Camino de San Vicente Mártir, José Vicente Fuente, explicó que en 2018 «lanzamos nuestras propuestas, entre ellas que albergara la sede de la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana. En 2020 sólo nos dijeron que tendríamos una zona para peregrinos, pero no conocíamos el resto del proyecto». Añade que «consideramos que es una oportunidad pérdida porque la música está muy ligada al patrimonio cultural valenciano, se realizan tareas de investigación en dicha materia y el edificio dispone de un claustro adecuado para dar conciertos. Nos gustaría que se reconsiderara».
En cuanto al centro de interpretación, esperan que «no se olviden en su contenido de la historia del santo y que tenga un lugar destacado». Sí ven positivo que se haya recogido la recepción de peregrinos «y en el salón multiusos se podrían celebrar reuniones con otras asociaciones vicentinas europeas».
El Consistorio ha invertido 3 millones de euros en la Roqueta desde 2016 3 en tareas de consolidación del edificio y arqueológicas y ahora destinará 1,5 millones para acondicionar las dos plantas superiores. El vicealcalde Sergi Campillo avanzó que como se va a liberar espacio municipal en la Casa Consistorial y en Convento de Sant Francesc, harán un plan director para reorganizar los habitáculos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.