Procedimiento para presentar una queja en la web de «La Universitat, en català!». LP

Ribó modifica el plan de subvenciones para otorgar 25.000 euros a una entidad catalanista

El Consistorio ayudará a Plataforma per la Llengua, que llama a señalar a los profesores universitarios que no enseñen en catalán

redacción

Jueves, 20 de enero 2022, 17:08

El Ayuntamiento de Valencia aprobará este viernes una modificación del Plan Estratégico de Subvenciones Municipales para añadir a la Plataforma per la Llengua, que recibirá ... 25.000 euros de forma directa para «fomentar los proyectos y las actividades culturales que se llevan a cabo anualmente y colaborar con las fundaciones valencianas en el fomento de la convivencia cívica y la promoción de actividades de divulgación científica y cultural y la promoción del arte».

Publicidad

Esta plataforma es conocida por crear una web para señalar en qué universidades los profesores no dan clase en catalán. También utilizan pegatinas para marcar a comercios y negocios que atienden en castellano. Tanto PP como Ciudadanos en el Consistorio han salido este jueves a protestar por estos cambios en el plan de subvenciones que permiten otorgar este dinero a la plataforma.

La portavoz adjunta del PP en el Consistorio, María José Ferrer San Segundo, ha denunciado que Ribó «ha dado un paso más en su estrategia para financiar a entidades que promueven el independentismo y los Països Catalans». Plataforma per la Llengua, una entidad que se autodenomina como la «ONG del catalán», ha recibido subvenciones por parte del Gobierno autonómico que preside Ximo Puig por importe de 311.000 euros, según denunció la portavoz del PP, María José Catalá.

En esta línea, los populares lamentaron que la Generalitat Valenciana «haya repartido más de 300.000 euros desde el año 2016 a los promotores de la caza de brujas a los docentes universitarios por hablar castellano» En los presupuestos presentados que aprobaron Ribó y PSOE el pasado mes de diciembre no sólo aparecen estos 25.000 euros a Plataforma per la Llengua, sino que se mantienen también las ayudas a dedo a Escola Valenciana y a la Sociedad Coral el Micalet. Las tres entidades suman 75.000 euros en total.

Publicidad

Por su parte, Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos, ha lamentado que Valencia tenga que aguantar a un alcalde cuyo objetivo es «importar de Cataluña a plataformas y entidades, que han fomentado y alentado casos de persecución a comercios y en el ámbito educativo para que le hagan el trabajo sucio en Valencia»

«Compromís tiene un objetivo político que ha sido subvencionado desde hace décadas por el nacionalismo más rancio catalán, que persigue anexionar la Comunitat Valenciana a una entelequia anticonstitucional que llaman països catalans», ha criticado el portavoz de Cs, quien, ha añadido: «No se entiende que el PSPV contribuya con su silencio y sus votos en este proyecto».

Publicidad

Para Giner «es insultante que para Compromís y PSOE los objetivos de esta subvención nominativa, es decir, sin ningún tipo de concurrencia, sean fomentar los proyectos y las actividades culturales y colaborar con fundaciones valencianas en el fomento de la convivencia cívica y la promoción de actividades de divulgación científica y cultural y la promoción del arte, cuando, como hemos visto en Cataluña, se trata de una entidad que persigue a comerciantes y personal docente por hablar castellano, quebrando la convivencia y enfrentando a unos ciudadanos contra otros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad