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Fomento acepta prolongar el túnel de Serrería y encarga el proyecto

Ábalos y Ribó acuerdan convocar el Parque Central para firmar las obras del canal de acceso, el eje pasante y la estación subterránea

Paco Moreno y EFE

Valencia

Lunes, 5 de noviembre 2018, 13:52

Acuerdo entre el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para encargar el proyecto de prolongación del túnel de Serrería con la opción elegida por el Ayuntamiento. Será a través de la empresa estatal INECO para agilizar los plazos, dado que el primer edil consideró antes el inicio de las obras en 2020.

Esto no fue precisado por el Gobierno en su comunicación posterior al encuentro entre ambos en Madrid, que se prolongó ayer durante una hora y donde esta cuestión fue una de las centrales. Fomento planteó al anterior gobierno municipal del PP tres alternativas para el soterramiento, sin plazos ni financiación, mientras que ahora se avanza al menos en lo primero.

El soterramiento de las vías a su salida del túnel de Serrería será según la opción elegida por el Consistorio la intermedia, hasta la avenida Primo Yúfera, antes de llegar a la autovía de El Saler. Esto se debe, según dijo Ribó, a que es la más viable económicamente y a que la más costosa, de 128 millones de euros y que pasaba por debajo de la autovía, es innecesaria porque no se edificará en el sector de La Punta como se había previsto.

Fuentes de Fomento subrayaron que el soterramiento de las vías «posibilitará el desarrollo urbanístico del Grao», en referencia al nuevo sector cuyo planeamiento está pendiente de aprobación por parte de Aumsa, pese a que fue entregado el pasado mes de agosto. La construcción de algo más de 2.500 viviendas depende en gran manera de la prolongación del túnel, para ofrecer buenos accesos desde el paseo de la Alameda y la avenida de Francia.

Ribó consideró «satisfactoria» la reunión tras constatar que Fomento pone en marcha el estudio informativo para el soterramiento de las vías de Serrería, que es lo que «Valencia reivindicaba, fundamental para que el corredor mediterráneo sea una realidad», aseveró.

El alcalde valoró además que el próximo consejo de Administración de la Sociedad Parque Central se celebrará para ratificar mediante adenda al convenio la financiación del canal de acceso, el túnel pasante y la estación Central, lo que permitirá «unir de nuevo la ciudad entre barrios separados por las playas de vías».

La primera fase es la construcción del canal de acceso, el túnel que irá desde el pontón del bulevar sur hasta el paso elevado de Giorgeta. La previsión es que la obras cuesten 340 millones de euros, de los que el Gobierno aportará la mitad y el resto, entre el Ayuntamiento y la Generalitat a partes iguales. Fuentes de Fomento añadieron que este consejo tratará también el plan de venta de solares, la subasta de propiedades públicas que servirá para financiar una parte de las obras.

Como se recordará, el jardín donde se rematan las últimas tareas antes de su apertura al público se ha financiado con préstamos avalados por los socios, que han pagado su aportación, bien en un solo plazo o en varios, como ha sido en este último caso el Consistorio.

El primer edil destacó que había trasladado al ministro «algunas necesidades que Valencia, en pleno siglo XXI, sigue esperando. En primer lugar, la economía valenciana y, en general, la española, precisan del impulso del corredor mediterráneo, que debe conectar nuestra industria con el resto de Europa», para lo que la intervención en Serrería será el primer paso

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