Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano
Valencia
Jueves, 17 de septiembre 2020, 11:24
El alcalde de Valencia Joan Ribó se ha llevado hoy bajo el brazo a Madrid una carpeta con los tres proyectos de renaturalización que quiere impulsar en tres espacios de la ciudad como son la playa de la Malvarrosa, el nuevo cauce del río y la Albufera. El objetivo del alcalde es vender las bonanzas de estas iniciativas, que de momento sólo son estudios o proyectos de ideas, a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para conseguir el visto bueno y lo que es más importante, financiación.
Uno de los proyectos estrella de Ribó, que además quiere presentar a la ministra como una solución para las cada vez más frecuentes embestidas de las DANAs o temporales, es la creación de dunas en la playa de la Malvarrosa y Cabanyal. Se trataría de eliminar el paseo de obra dura y hormigón que se hizo en la década de los 90 y sustituirlo por embriones de dunas que se irían formando con arena, ya que es una zona con excedente de estas tierras. De este modo, se volvería a apostar por plantas dunares y vegetación mediterránea .
Del mismo modo, en el estudio encargado a VAM 10, un equipo multidisciplinar que cuenta con arquitectos como Miguel del Rey, Antonio Gallud y la ingeniera y paisajista María Teresa Santamaría, se aboga también por crear dunas con recorridos o paseos amables que se realizarían con materiales más naturales, como la madera. Se trataría de hacer actuaciones como las que se han efectuado en parte de la playa de Canet d'En Berenguer o en Gandia.
El segundo proyecto que lleva Ribó es el bautizado como 'Llit nou, riu nou', una idea que el alcalde viene vendiendo desde final de la pasada legislatura, pero que todavía no se ha concretado. Se trata de renaturalizar el cauce nuevo del río y aprovechar el espacio público para desarrollar actividades lúdicas y deportivas. En este caso, al parecer no cuenta con el apoyo inicial de la Confederación Hidrográfica del Júcar, por eso falta ver qué dice la ministra.
En este encuentro Ribó también quiere convencer a la ministra de la necesidad de aportación de agua de calidad y en cantidad para el lago de la Albufera.
Más sobre Valencia
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.