![Niños en las calles de Valencia | Ribó: «Nos preocupan algunas imágenes de personas incumpliendo la distancia de seguridad en plazas, calles y parques»](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202004/26/media/cortadas/ribo-kudD-U1001073100151NeD-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Niños en las calles de Valencia | Ribó: «Nos preocupan algunas imágenes de personas incumpliendo la distancia de seguridad en plazas, calles y parques»](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202004/26/media/cortadas/ribo-kudD-U1001073100151NeD-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Domingo, 26 de abril 2020
«Día de pedagogía«. Así ha definido el concejal de Seguridad Ciudadana la jornada de este domingo en el que miles de niños valencianos han podido pisar calles, plazas, parques y jardines tras 45 días confinados. Durante la jornada se han podido ver como en varios puntos de la ciudad se coincidían un gran número de personas incumpliendo las medidas sanitarias que establece la orden ministerial que permite los paseos para menores de 0 a 13 años durante una hora al día y a menos de un kilómetro de su vivienda habitual. Tal ha sido la situación que el propio alcalde de Valencia, Joan Ribó ha lamentado las imágenes que se han repetido en varios puntos de la capital: «Nos preocupan algunas imágenes de personas incumpliendo la distancia de seguridad en plazas, calles y parques».
El primer edil anunció que Valencia abriría todos sus parques, así como jardines y playas para que este domingo los niños pudieran correr y jugar tras cerca de mes y medio cumpliendo el confinamiento. Así, lugares como el jardín del Turia, hasta ayer cerrado con vallas, hoy ya ha quedado abierto al público familiar. El resultado ha sido el de un gran parque de la ciudad abarrotado con escenas de familias al completo paseando (sin respetar la medida de un adulto por un máximo de tres menores), reuniones en grupo (cuando los encuentros casuales no pueden durar más de 10 minutos y guardando las distancias) y pequeños jugando partidos de fútbol.
El gobierno anunció para hoy que los menores pudieran dar paseos
Joan Ribó (@joanribo) April 26, 2020
Tanto en València como en todas las ciudades de España nos preocupan algunas imágenes de personas incumpliendo la distancia de seguridad en plazas, calles y parques.
Debemos apelar a la responsabilidad. Abro hilo
«Es comprensible que tras muchas semanas de confinamiento las familias quieran poder salir a las calles. Pero lo primero que debe tenerse en cuenta es que precisamente la salud de esos niños y de sus mayores depende de cumplir con las normas de seguridad«, ha empezado exponiendo el alcalde de Valencia en una serie de mensajes relacionados en Twitter.
Además de recordar las medidas contempladas en la orden ministerial, el primer edil ha adelantado que «al final de la jornada, desde el Ayuntamiento de Valencia evaluaremos el grado de cumplimiento o incumplimiento, en ué zonas y franjas horarias«. Esta información se trasladará a las autoridades competentes para que »puedan tomas las decisiones oportunas«.
Noticia Relacionada
«En Valencia ha habido un grado de cumplimiento aceptable en muchos barrios, pero también ha habido incumplimientos en algunas plazas y en algún tramo del río concreto«, lamentaba el alcalde.
El Consistorio, por parte del concejal de Seguridad Ciudadana, Aarón Cano, ha anunciado que tras este «día de pedagogía« desde este lunes se multará a los padres que incumplan las medidas sanitarias. Las imágenes vistas este domingo han sido ampliamente criticadas desde las filas socialistas por parte de la consellera Ana Barceló, la vicealcaldesa de Valencia Sandra Gómez y el portavoz del PSPV Borja Sanjuán.
María José Catalá (PP) y Fernando Giner (Cs) han coincidido esta tarde en pedir «planificación» a Joan Ribó en su valoración de lo ocurrido en la mañana de este domingo en varios puntos de la ciudad de Valencia. La líder de los populares ha sentenciado que «lo ocurrido hoy (este domingo) no debe volver a pasar«, señalando que »el Ayuntamiento también ha fallado: falta de control y protocolos, sin tener una planificación de medios y recursos para la desescalada«.
Por parte de concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner ha pedido al alcalde «sentido común». «Al abrir los jardines se debe velar porque se cumplan las medidas de seguridad», exponía en Twitter el líder de la formación antes de pedir «orden y planificación». Giner, además, ha querido agradecer « a la inmensa mayoría de padres y familiar que han actuado correctamente»
Noticia Relacionada
Ver fotos
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.