Irene Marsilla

Ribó avisa a Sanidad de que las Fallas peligran si no fija las normas en siete días

Barceló replica que no admite el ultimátum del alcalde mientras siguen sin aprobarse más usos de los casales pese a las críticas de los falleros

M. GUadalajara

Lunes, 28 de junio 2021, 14:27

Ribó se mostró tajante tras una reunión mantenida este lunes con representantes de las Fallas y junto al concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central de Valencia, Carlos Galiana. «Si Sanidad no hace las cosas muy rápido, en una semana, llegará tarde y pondría en grave peligro que se puedan celebrar las Fallas de septiembre, es imprescindible que saque una normativa y que nos diga cómo hacer las cosas», dijo el alcalde.

Publicidad

Tras el encuentro, las autoridades municipales se pronunciaron duramente contra la Generalitat, y en concreto con la Consellería de Sanidad. «La Generalitat anunció a bombo y platillo que iba a celebrar Fallas en septiembre pero es que las Fallas no se hacen de un día para otro, conllevan un trabajo del mundo fallero y de la administración muy grande, yo espero que en la Interdepartamental por fin se abra la mano a las comisiones festeras», añadió Galiana también con un duro tono.

Ambos hablaron de discriminación hacia la fiesta, desde el incio de la desescalada, porque consideran que no se abaordado la situación de casales, ni tampoco de las condiciones en las que las comisiones pueden desarrollar determinadas actividades. «Necesitamos urgentemente normas para saber cómo hacer las Fallas en septiembre, pedimos a la Conselleria que se pronuncie y que diga como quiere hacer las cosas: como quiere las carpas abiertas o cerradas, como tenemos que tener la limpieza, la seguridad todo eso, para poder avanzar porque llega el mes de agosto», presionaba Ribó.

Para ellos, el Consell ha tenido «un trato discriminatorio con respecto al mundo fallero y el resto de gente, por tanto nuestra demanda es que las normas sean igual para todos; si un grupo de personas puede cenar en casa, puede cenar en un bar ¿Por qué no puede hacerlo en un casal?», cuestionó el alcalde, Joan Ribó.

El primer edil ha anunciado que el próximo viernes se aprobará « una moción de alcaldía para dar prioridad a los permisos y condiciones para desarrollar actividades de Fallas, pero no pueden dar permisos si no tenemos las normas que marca la Generalitat«, insistió.

Publicidad

«Necesitamos desde la seguridad que ha demostrado el mundo fallero que se les trate como al resto y además, urgentemente unas normas para gestionar y organizar las Fallas de septiembre», reiteró.

Tras estas declaraciones por parte del alcalde, la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, respondía a través de Twitter: «En plena pandemia no se puede dar un ultimátum. El virus sigue ahí afuera. Entiendo la ilusión, pero tenemos que actuar desde la máxima responsabilidad». También hubo reacción por parte de Pilar Lima, portavoz de Podemos en Les Corts, que recrimina al alcalde que lanzar un ultimátum, «no es serio, estamos en pandemia» y le pidió prudencia.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad